Minimalismo: La tendencia a seguir en marketing

El minimalismo se usa en muchas áreas, como en la arquitectura y la moda, incluso es considerado un estilo de vida. En los últimos 10 años, el marketing ha evolucionado en ramas como el branding y la publicidad gracias al minimalismo.

Para el cerebro humano, menos es más; entre menos elementos existan para recibir un mensaje, será mucho más atractivo para la mente del consumidor. Claro que esto tiene una genialidad detrás, ya que depende muchos factores como la creatividad del emisor para comunicar efectivamente su mensaje y hasta qué punto el minimalismo se exagera al momento de llevar a cabo un rebranding para una empresa.

Para que tengas una idea, veremos ejemplos de cómo la publicidad minimalista resulta bastante efectiva, a tal grado de no sólo incentivar al consumidor a adquirir el producto o servicio del anuncio, también también al generar una percepción muy positiva de la marca.

Resultado de imagen para publicidad minimalista

Imagen relacionada

Resultado de imagen para publicidad minimalista

Resultado de imagen para publicidad minimalista

Como te darás cuenta, el secreto de la genialidad de estos anuncios es pensar simple, aunque a veces resulta muy complicado llegar a ideas tan sencillas porque siempre que pensamos en crear algo nuevo queremos encontrar el hilo negro, cuando lo único que se tiene que hacer es volver a lo básico, jugar y experimentar hasta encontrar eso sencillo pero claro; el mayor reto, además de el ingenio, es decir mucho con poco.

Rebranding: El minimalismo como tu sello principal

Las empresas se han sumado a esta tendencia de diseño, no sólo en sus anuncios, sino en toda su imagen corporativa.

Muchas marcas han seguido las tendencias conforme a la década en la que se encuentren. Por ejemplo, en el año 2000, lo de moda era el 3D, por lo que las grandes empresas apostaban por diseños extremadamente detallados y llenos de elementos para estar al día con la tendencia que traía el nuevo milenio, donde todo era moderno.

Starbucks Logo Evolution - SitePoint

Resultado de imagen para google logo 2000 png

Resultado de imagen para microsoft windows xp logo

Conforme empezó a llegar el año 2009, algunas empresas decidieron hacer un rebranding donde el detalle principal era ser minimalista, ser más sencillos y dejar atrás las sombras, las luces y los efectos 3D.

Fue pasando el tiempo y para el 2015, las 3 marcas anteriores ya habían limpiado por completo su imagen.

File:Starbucks Corporation Logo 2011.svg - Wikipedia

Resultado de imagen para google logo

Resultado de imagen para windows logo

Una de las empresas que supo anticiparse a esta tendencia, y que de hecho lo ha logrado desde hace años es Pepsi. Escribí también sobre ese caso.

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1997, este se centró en hacer diseños realistas en el logotipo de Apple, destacando el último logo que tuvo Apple antes de la muerte de su cofundador, la manzana metálica con una franja.

Resultado de imagen para apple logo history
Esa obsesión por hacer todo extremadamente realista dictó el estilo de los sistemas operativos MacOS e iOS hasta 2013, año en el que Apple decide simplificar su logotipo y las interfaces de sus sistemas operativos las cuales siguen vigentes hasta el día de hoy, con iOS 12.

Resultado de imagen para ios 6 vs ios 7

Algo similar pasó con Microsoft, durante los últimos años de Bill Gates como CEO de la compañía y casi todo el periodo de Steve Ballmer como su sucesor, Windows tenía una interfaz sumamente detallada, sobre todo Windows Vista y Windows 7. Para la llegada de Windows 8 decidieron cambiar el estilo del sistema operativo a uno conocido como “metro”. Aunque Windows 8 fue un fracaso, sentó los antecedentes desde su lanzamiento en 2012 al hacer un rebranding a la compañía con base al nuevo estilo del sistema operativo.

Resultado de imagen para windows 7 vs windows 8

Resultado de imagen para microsoft logo old vs new

No es coincidencia que las pequeñas y medianas empresas de hoy en día, muchas impulsadas por jóvenes, sigan este estilo casi por defecto. Un diseño minimalista, cuando es bien ejecutado, puede ser la clave del éxito en el posicionamiento de tu marca.

Resultado de imagen para airbnb old logo

Resultado de imagen para miniso logo
Resultado de imagen para mastercard logo old vs new

Resultado de imagen para instagram logo old vs new

Por supuesto que no hay que abusar del minimalismo y saberlo usar a favor de nuestra marca.

Imagen relacionada

Así que ya lo sabes, si estás por emprender un negocio o necesitas llevar a cabo un rebranding para tu empresa y necesitas ideas o inspiración, toma en cuenta que el minimalismo en el branding y la publicidad es la tendencia a seguir; de aplicarlo bien, puedes encantar a tus clientes con tu marca y estilo desde el primer contacto visual.

José Andrés Cruz Domínguez Minimal

José Andrés ha escrito en La Litera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s