José Andrés Cruz Domínguez

¡Conóceme!

José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México; es Subdirector Ejecutivo y Director de marketing en MPEI Records, ha sido pasante de mercadotecnia en United Airlines y ha participado en la organización de eventos como Harvard Business Review Summit México y CIM SUMMIT México.

José Andrés es el fundador de La Litera, y la creó con el objetivo de poder dar a conocer sus puntos de vista en diversos temas. Su intención también es motivar en sus lectores las ganas de compartir sus ideas y debatirlas en un lugar donde la cordialidad y el respeto hacia las diferentes formas de pensar sean el único requisito para poder expresarse.

¡Mándame un email!
andres@mpeirecords.com

Hablemos


Principales proyectos

Fundé La Litera en julio de 2016 y se ha convertido en mi proyecto más personal, en donde comparto mis puntos de vista sobre diversos temas e invito a los demás a hacer lo propio. La Litera es un lugar en donde cabemos todas y todos.


Soy cofundador, subdirector ejecutivo y director de marketing de MPEI Records. Junto con Francisco Reyna, emprendimos este sello discográfico para artistas emergentes mexicanos. En MPEI Records impulsamos la inspiración, imaginación e innovación en todos nuestros proyectos.


Soy cofundador e Event Manager de CIM SUMMIT México, la cual fue la cumbre profesional más importante de la Universidad Tecmilenio, campus Ferrería, Ciudad de México, organizada por y para los estudiantes de la Universidad.

La cumbre constó de diferentes ediciones (2018 como CIM MKT Summit y 2019 Como CIM Summit con las variantes de Health, Humanities y Business), mismas que cubrieron las áreas profesionales de las carreras que imparte la Universidad Tecmilenio.

En sus ediciones contó con la presencia de importantes ponentes como el Dr. Rei Franco Vargas, el abogado Raúl Ávila y Enrique Cornish Stanton, en ese entonces director de Marketing de BBVA México.
La edición 2020 fue cancelada por la pandemia de covid-19.

Esta cumbre tuvo el propósito y la visión de ser para los estudiantes la antesala al mundo profesional y laboral.


Experiencias con empresas y organizaciones

Pasante de Mercadotecnia

Durante mi Semestre Empresarial en la Universidad (prácticas profesionales), tuve el honor de trabajar para United Airlines.

Gracias a esta experiencia logré desarrollar mis habilidades en copywriting, fui partícipe de campañas y promociones de la aerolínea y viví de cerca el fascinante ritmo de trabajo de una empresa de talla global.

Además, puedo decir que mi experiencia en United Airlines representó una de las mejores etapas de mi etapa como estudiante universitario.

Voluntario

Participé como voluntario en la tercera y cuarta ediciones de Harvard Business Review Summit México, realizadas el 7 de septiembre de 2017 y el 9 de octubre de 2018 respectivamente, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa
(IPADE) en la Ciudad de México.

Durante esta experiencia tuve la gran satisfacción de conocer a personas de alto nivel, como el periodista Antonio Navalón, el analista Carlos Elizondo, el ex canciller Luis Ernesto Derbez y el co-fundador de Rappi Sebastián Mejía.

Además, en esta experiencia de voluntariado aprendí mucho sobre la organización de eventos de primer nivel y me permitió formar lazos profesionales y de amistad con muchos de los organizadores y asistentes del evento.


Director de Relaciones Públicas

En mi primer semestre de la carrera formé parte de Enactus Ferrería, como su director de relaciones públicas.

En el cargo, formé parte del departamento de comunicación de la organización, y mis principales actividades representé a Enactus Ferrería ante medios, asesores empresariales e inversionistas.


José Andrés en pocas palabras

Objetivo profesional: “Impactar positivamente y con liderazgo a las personas que me rodean”

Principales Aptitudes

Liderazgo de Equipos
Validado por Francisco Reyna | LinkedIn

Gestión de Proyectos
Validado por Carlos Hunken | LinkedIn

Marketing
Validado por Francisco Reyna | LinkedIn

Me considero…

Una persona comprometida, responsable y apasionada por todo lo que hace. Soy muy entregado a cada proyecto en el que participo, como líder y como colaborador. Soy un apasionado por los detalles y logro detectar y aprovechar oportunidades, además de usar toda mi creatividad y disposición para salir adelante en tiempos difíciles y seguir creciendo en tiempos de éxito.