Lo que Spotify nos ha enseñado sobre branding

Spotify ocupa el lugar número 66 dentro de las 100 marcas más valiosas del mundo, de acuerdo al Top 2021 de Interbrand.



Spotify ha logrado posicionarse como la plataforma de música en streaming por excelencia, y no es por casualidad. Conocidos por ser pioneros en su modelo de negocios, a lo largo del tiempo han logrado permanecer vigentes y evitar lo que a Netflix le está pasando actualmente, y su estrategia de branding es parte de esa clave de éxito.

Imagen recuperada de: Spotify.

Origen del nombre

Daniel Ek y Martin Lorentzon, cofundadores de Spotify, se encontraban en el año 2006, en diferentes habitaciones gritando posibles nombres para su proyecto. En uno de esos gritos, Martin gritó uno y Daniel creyó haber escuchado la palabra «Spotify», por lo que, como todo buen emprendedor, corrió a Google a buscar si la palabra existía, para minutos después registrar los dominios.

Imagen recuperada de: Infobae

Evolución de la marca

En sus 14 años de existencia, Spotify ha tenido 3 logos. El primero tenía aún este estilo «dosmilero», con una tipografía un poco más infantil, pero presentndo un símbolo que hasta la fecha, con sus mejoras, está vigente.

El segundo logo llega cuando la plataforma se encuentra mucho más consolidada, este rebranding nos trae una tipografía más fresca y elegante, con la «o» con ondas del logo anterior ahora invertido, reduciendo de 4 a 3 el número de ondas y acompañadas de un verde degradado.

El último logo, que se mantiene vigente hasta hoy, «minimaliza» la versión de 2013, permitiendo que el logo pueda adaptarse a una mayor variedad de colores y que la comunicación visual sea mucho más sencilla y dinámica.

«Co-branding» como estrategia principal de branding

El caso particular de Spotify nos muestra que su estrategia principal de branding, es hacerse acompañar de otras marcas y símbolos para poder posicionarse.

Hoy en día, es muy común ver que artistas hagan canciones en colaboración con otros, los famosos «featurings» o «ft.», que permiten que seguidores de un artista conozcan al otro y viceversa.

Spotify hace algo similar, pues como primera estrategia de cobranding busca alianzas clave con otras marcas ya posicionadas.

Un ejemplo es Reebok, en 2015 implementaron una estrategia que motivava a los usuarios a crear playlists para hacer ejercicio dependiendo de cada actividad física; mientras que en 2020, lanzaron una edición limitada llamada «Zig Kinetica Undersounds Collection» que incluía un código en las plantillas de los tenis para escuchar una playlist dependiendo de cada ciudad.

Imagen recuperada de: Digital Music News

Colaboraciones estratégicas con artistas de muchos niveles

La segunda estrategia de cobranding que utiliza Spotify es con los propios artistas. Desde playlists de artistas destacados «curadas» por el mismo Spotify, hasta sesiones de grabación exclusivas.

Imagen recuperada de: Spotify

La marca como símbolo de creatividad

La tercera estrategia de cobranding es con un sector particular que está un poco más diversificado, los diseñadores.

Aunque son mayormente conocidos por estar presentes en el mercado musical, en los últimos años se han establecido en el mercado de diseño con Spotify Design, una submarca que refuerza la propia identidad creativa y fresca de la marca al crear una plataforma para que diseñadores puedan mostrar su trabajo de manera complementaria a otros diseñadores, creando así una comunidad identificada con la marca más allá de la música.

Con esta plataforma, Spotify hace más presencia visual creando una comunidad que también comparte el nombre, estilo y diseño de la marca para crear cosas nuevas.

Imagen recuperada de: It’s Nice That
Imagen recuperada de: It’s Nice That
Imagen recuperada de: It’s Nice That
Imagen recuperada de: It’s Nice That

¿Qué nos enseña Spotify sobre branding?

  • El cobranding es muy buena alternativa cuando se aplica correctamente: La música se usa para muchas actividades de nuestras vidas, por lo que no es casual que Spotify haga presencia de marca y transmita lo que es haciendo alianzas con marcas deportivas o de automóviles. Puedes implementar una estrategia de cobranding con otras marcas que puedan relacionarse a la perfección con tus productos o servicios.
  • Ve mucho más allá de lo evidente: Cuando pensamos en música, una de las cosas en las que más hacemos relación es con artistas o bandas, por lo que es lógico que Spotify busque hacer sesiones exclusivas con diferentes artistas. Sin embargo, la música también representa la creatividad, la cual es representada también por el diseño. Spotify detectó una gran oportunidad no sólo para relacionarse con los diseñadores desde el punto de vista de las carátulas, la publicidad o la identidad corporativa; hicieron de su marca un sinónimo de creatividad en sí misma al crear una plataforma de diseñadores para diseñadores.
  • Menos es más: Al hacer de su marca más minimalista, tuvieron una gran oportunidad de experimentar con otros colores y diseños que fueran más allá del negro y el verde en degradado, mismo avance que les permitió llegar a más diseñadores con la estrategia anterior.
  • La experiencia del usuario es la estrategia principal de branding: Ya sea en podcasts, sesiones exclusivas, recuentos anuales de tu música, playlists personalizadas o simplemente tener a la orden tu canción favorita son las acciones que han hecho que Spotify se consolide sobre otras plataformas; y para lograrlo, muchas veces se apoyan en estrategias de cobranding para garantizar la calidad de tu experiencia como usuario.
Imagen recuperada de: El Poder De Las Ideas

José Andrés ha escrito en La Litera.

Con información de: Designdough, Inspirinas, Expertos en Marca, It’s Nice That, Acens, Digital Music News, Spotify Design.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

MPEI Records

De tu corazón a los oídos del mundo

www.diariodeunfreelance.com/

Lo que callamos los freelancers

A %d blogueros les gusta esto: