Burger King y su (muy genial) cambio de imagen

La famosa cadena de comida rápida le ha dado un buen refresh a su imagen y a la gente le encanta.


El 2021 es un año de grandes cambios y transformaciones, y después de un año tan difícil como lo fue el 2020 a todos nos han dado ganas de hacer cosas nuevas y para bien; Burger King ya lo hizo, decidió empezar el 2021 con el pie derecho.

Desde hace años han sabido estar en la boca de todos, no solamente con las Whoppers, simplemente desde que empezó la pandemia decidieron utilizar sus espacios en redes sociales para invitar a la gente a consumir la comida de sus competidores internacionales como McDonald’s y Subway, nacionales como La Casa de Toño y locales como los restaurantes del tu colonia.

Ahora han encantado a sus consumidores con su (no tan nuevo pero sí muy genial) cambio de look. Burger King ha decidido regresar un poco en el tiempo pero combinando estilos más actuales y minimalistas.

Un poco de contexto: Como muchas otras empresas de cara al año 2000, Burger King cambió su imagen para el nuevo milenio, presentando un diseño más dinámico y acorde a las tendencias de ese entonces. Anteriormente he escrito cómo en ese tiempo las empresas solían incluir en sus nuevos logotipos efectos 3D y detalles que hicieran ver a la marca súper realista y elaborada. Entre el 2009 y el 2013 fueron muchas las empresas que optaron por hacer sus logotipos mucho más sencillos y simples. Incluso todos sus ecosistemas seguían esta línea, los casos más directos que tenemos dentro de la industria de la comida rápida son Subway, Carl´s Jr y KFC.

Subway logo - ODEA Marketing - ODEA Marketing - Be BOLD
Carl's Jr le dice adiós a la simpática sonrisa de la ESTRELLA de su LOGO |  El Poder de las Ideas
Brand New: New Identity and Packaging for KFC by Grand Army

Como dato curioso, a éste último (KFC) no le fue tan bien porque hay gente que siempre ha visto en el moño del Coronel Sanders un cuerpo chiquito, y con el cambio de logo se hizo mucho más fácil ver esa ilusión óptica.

Cirrus Stone on Twitter: "In the old logo for KFC, as a kid I thought the  Colonel's Kentucky bow tie was his tiny stick-man body. #KFC #stickman  #drawing… https://t.co/ogK7HImxVh"

Pero bueno, volviendo al tema de Burger King, su nueva imagen puede no ser tan nueva, pero sí cumple con la tendencia de volver a lo básico, lo funcional. Como podemos ver en la siguiente imagen, Burger King ha tenido al menos 7 cambios de logotipo (si contamos el más reciente), de esos 7, 4 son radicalmente diferentes; vemos un sol y una tipografía arcaica, pasando por un rey amigable posando encima de una hamburguesa. Después vemos que prácticamente la marca mantuvo su mismo estilo por 30 años hasta que en 1999 llegamos a la marca que conocíamos hasta hace unos días. La nueva marca es, a simple vista, idéntica en esencia a la de 1969 y 1994, pero tiene cambios muy sutiles que la han hecho perfecta.

Cuándo es acertado renovar el logotipo de una marca | Ubiqual

Podemos ver detalles finos que hacen de este logotipo una versión mejorada de las ediciones de antaño. Las letras son una combinación de ambas variantes clásicas, con un grosor similar a la de los 60’s y una estructura más uniforme como la de los 90’s. Además, la tapa del pan de la hamburguesa en este nuevo logo es más grande y redondeada que el de las anteriores.

Burger King introduces new logo in first complete rebrand in over 20 years  | PotatoPro

Pero lo que gusta más de la nueva imagen de Burger King no es en sí su logo, sino todo lo que hay detrás, el nuevo ecosistema de la marca que va desde sus anuncios, el packing de sus productos y el nuevo uniforme de los empleados.

A primera vista, podemos notar que conservan sus colores más característicos con excepción del color azul al que le han dicho adiós al menos por ahora. Pero esto se veía desde hace ya un tiempo, desde hace años comenzaron a trabajar más los colores verde, naranja, rojo, amarillo y café como sus más característicos, limitando la aparición del azul a duras penas en su logotipo oficial, ya que en el propio packing lo mostraban en café o en blanco.

El rebranding de Burger King para atraer nuevos shoppers

Respecto a su publicidad, al parecer hacen una fusión de tipografías bastante interesante. Las palabras grandes y en “negrita” son con un estilo de los sesentas y setentas, mientras que el resto son tipo “Serif”, dándole un toque más ochentero. Sin embargo, las imágenes de la comida son de alta calidad, y la estructura de las propias hamburguesas son más de esta época, siempre más grandes, jugosas y a punto de desbordarse. Además, los dibujos que acompañan a algunos de sus anuncios son también de estilo de los 2020’s.

Así luce el nuevo logo e imagen de Burger King • Forbes México
Burger King's New Logo Is a Blast From the Past | Muse by Clio

Los empleados de Burger King se verán ahora más “retro”, pero con el nuevo ecosistema, la marca puede jugar con diseños y estilos que pueden aprovechar para vender ropa bastante bonita y explorar un mercado diferente al de la comida rápida, al menos de manera promocional.

Burger King Reveals First Full Rebrand in 20 Years | HYPEBEAST
Burger King changes its logo for the first time in 20 years and now it  looks like this
Burger King Is Rolling Out A Whole New Logo And It's A Total Throwback

Parece ser que Burger King rinde tributo a su historia de diseño, rescatando lo más destacado que ha tenido en cada época para convertirlo en algo nuevo. Sinceramente este era un cambio muy necesario para la marca que ya llevaba más de 20 años sin cambios significativos.

Burger King's New Logo Is a Blast From the Past | Muse by Clio

Como dato curioso, y si aún piensas que la esencia del logo no es tan buena, quizás debas ver el caso de Pumper Nic, cadena de comida rápida argentina que tuvo mucho éxito en la década de los 80’s y cuyo logo era sospechosamente similar al de Burger King.

📌 [Retro] Pumper Nic, la nueva forma de comer - Offtopic en Taringa!
La historia de Pumper Nic - Vara Vara Blog

En fin, este “nuevo” logo no solo representa el cambio de imagen y ecosistema de la marca, también su intención de ofrecer más variedad de comida al mercado.

El rebranding de Burger King es bastante particular, muy necesario y bueno. Sin duda es un caso muy interesante y fue perfecto para iniciar el 2021. Ah, y por si te lo preguntabas… ¡El ya famoso Rey seguirá presente!

Jose Andres Cruz Domínguez 2021

José Andrés ha escrito en La Litera.


Fuentes bibliográficas:

Meisenzahl, M. (2021). Burger King is changing its logo after 20 years in a massive rebrand — see what the new packaging and employee uniforms will look like. 16 de enero del 2021, de Business Insider Sitio web: https://www.businessinsider.com/burger-king-redesigned-logo-and-signs-with-whopper-2021-1?r=MX&IR=T

S/A. (2021). Así luce el nuevo logo e imagen de Burger King; el primer rediseño en 20 años. 16 de enero del 2021, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/negocios-burger-king-nuevo-logo-e-imagen/

Una respuesta para “Burger King y su (muy genial) cambio de imagen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s