¿Notaste sus nuevos logos? Lo que Amazon y Walmart nos enseñan sobre Restyling

Dos de los líderes en la industria de comercio le dieron un refresh a sus logotipos para el 2025, y estas son las razones.


Es común escuchar el término «rebranding» cuando vemos que una marca cambió su logotipo, pero no cualquier cambio puede ser catalogado como un rebranding.

Cuando una marca realiza cambios profundos tanto en su logotipo e identidad corporativa, así como en sus valores, filosofía y mensaje, tenemos un rebranding.

Hay ejemplos que pueden ayudarnos a entender cuando una marca realiza un rebranding. Burger King es un buen ejemplo, pues si bien a simple vista podría parecer que solo «reciclaron» su antiguo logotipo, en realidad lo mejoraron estéticamente, además de presentar una identidad corporativa totalmente diferente y una filosofía más orientada a lo orgánico.

Burger King Logo And Packaging Design Review %
Imagen recuperada de: Gift Box Creative

Por otra parte, se entiende por restyling cuando una marca hace cambios importantes, pero no tan profundos como en el rebranding, pues conserva sus valores y filosofía, pero realiza cambios estéticos o de imagen sin renunciar por completo a lo ya establecido.

Un buen ejemplo es WeWork, que en 2023 presentó un restyling en su logo e identidad corporativa, mostrándola mucho más estética y colorida que la versión anterior. Si bien fueron cambios estéticos, estos se implementaron para reforzar su filosofía principal como negocio, «centrar más a la persona conviviendo en armonía con su entorno».

WeWork's Brand Evolution - WeWork Newsroom
Imagen recuperada de: WeWork.

La última vez que Walmart implementó un rebranding fue en el año 2008. En ese entonces, Walmart llevaba desde 1992 mostrando la misma identidad de marca, un azul rey con letras blancas y acompañado de un «Always» en color rojo, invocando inconscientemente los colores de la bandera de los Estados Unidos de América.

Imagen recuperada de: Fatima Rivas’s Blog

En la década de los 2000 el color amarillo se hizo presente gracias a la mascota «Smiley» una carita feliz inspirada en el Smiley de Franklin Loufrani el creador original de la marca (quien en la ficción, le da una playera a Forrest Gump para que limpie su rostro y este se la devuelve con la forma de Smiley, dándole la idea de registrarlo como marca).

Walmart intentó registrar a su versión de Smiley como marca, metiéndose en un conflicto legal con Loufrani, descartando la idea posteriormente. Aún así, el amarillo se había implementado muy bien (y quizá mucho mejor que el color rojo) en la mente de los consumidores.

Imagen recuperada de: Rene Gonzalez

Llegando a la década de los 2010, en pleno inicio de la «minimalización» de las marcas, y en un mundo donde el internet tenía cada vez más presencia e importancia en el día a día de las personas, Walmart presenta su nuevo logo a mediados del año 2008.

Imagen recuperada de: Sourcing Journal

El rebranding muestra una nueva tipografía, pasando de «WALMART» a «Walmart», la presencia de un azul royal, y una estrella color amarillo / naranja que reemplazaría a Smiley como símbolo de marca.

El mundo desde entonces ha cambiado mucho, pues ya han pasado 16 años de aquel rebranding. En 2008 el internet no era lo que es hoy, el uso de smartphones aún no era masivo y los smartphones de la época apenas y usaban las primeras versiones de AppStore, por lo que el rendimiento de logotipos en miniatura era algo aún no considerado en ese momento.

Es por ello que este restyling busca perfeccionar el lado estético de la marca, además de mejorar su rendimiento en pantallas mucho más pequeñas que las de un smartphone, como en los smartwatches, dispositivos ni siquiera pensados en el año 2008.

A diferencia de Walmart, el restyling de Amazon no fue tan publicitado, incluso algunos usuarios a la fecha no han notado que hubo cambio alguno. Entonces, ¿Era necesario? Pues este pequeño cambio, aunque sutil, hace mucha diferencia.

El cambio más notorio es que Amazon cambia el color amarillo por el color naranja. Esto le ayudará a diferenciarse de uno de sus competidores más fuertes que también utiliza el color amarillo, la empresa argentina Mercado Libre.

Por otro lado, el logo ahora tiene un interletrado más ajustado y la flecha tiene un mayor grosor, por lo que la silueta de la sonrisa es mucho más notoria.

El público está más acostumbrado a que cualquier cambio de marca es un rebranding, y no tienen la culpa, pues siempre que una empresa realiza un cambio de imagen realizan eventos especiales y videos de transición para anunciar el cambio (como fue el caso de Cinemex). Por esa razón, cuando una marca hace un cambio más sutil, el público suele decepcionarse o creer que la empresa tiró su dinero, pues no hubo gran cambio.

Es por ello que un restyling no debe anunciarse con bombo y platillo como el rebranding, pues los cambios son impulsados por la empresa porque notaron áreas de oportunidad para corregir, mejorar o adaptarse a nuevas circunstancias no previstas inicialmente.


Con información de: CBS News, Linus Boman.

Deja un comentario