Coca-Cola: La botella más besada del mundo

En la edición 2019 de las 100 marcas más valiosas del mundo de Interbrand, Coca-Cola ocupa el quinto lugar de la lista. Fundada en 1886, esta bebida fue concebida cuando el doctor John Pemberton mezcló accidentalmente su jarabe medicinal con agua carbonatada. Su socio, Frank Robinson, le sugirió el nombre de Coca-Cola, pensando que las dos letras “C” con la caligrafía Spencer se vería bien en la publicidad.

¿Has escuchado el mito popular que su botella se hizo famosa por tener la forma de una mujer? Pues la realidad es que el origen de la icónica botella se debe a la forma de la semilla del cacao, ya que es ovalada y alargada. Con el tiempo ha ido evolucionando y este 2020 la botella cumple 105 años desde su invención.

A propósito del 2020, este año se realizarán los XXXII Juegos Olímpicos en Tokio, Japón. Coca-Cola ha mantenido relación con las olimpiadas desde 1928. En ese año los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Ámsterdam, y la famosa bebida era distribuida en quioscos cercanos a las sedes olímpicas.

Sin duda, una de las características que más caracterizan a esta bebida es su gran habilidad para la publicidad, tanto para innovar y para mantenerse vigentes en el mercado. En la década de los 30’s, el artista artista Haddon Sundblom diseñó al Papá Noel con el vestido de rojo que hoy todos conocemos; 1955 se incluyeron afroamericanos en su publicidad y han incluido en la misma a lo largo de su historia a famosos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Luis Miguel y Taylor Swift, entre otros. De hecho, han sido tantos los famosos que han posado para la marca, que Coca-Cola lanzó hace 5 años la campaña “I’ve kissed…” para conmemorar los 100 años de la creación de su botella. En 1985 se convirtió en la primer refresco en viajar al espacio.

Resultado de imagen de coca cola i've kissed

¿Recuerdas a los osos polares de sus comerciales? Estos hicieron su debut en 1993, y desde entonces han ido evolucionando junto con la marca hasta convertirse en un símbolo icónico de la misma, después de Santa, en temporada navideña. Cada cierto tiempo Coca-Cola nos muestra las aventuras de estos simpáticos osos.

De acuerdo con Interbrand (2019), estos son los factores de alto rendimiento de Coca-Cola como marca:

Coca Cola Interbrand 2020

Coca-Cola lidereó por muchos años el primer lugar marca más valiosa a nivel mundial. Desde 2012 y el asenso de Apple, la bebida ha comenzado a registrar una decaída en el valor de su marca, aunque sigue entre las 10 más fuertes de acuerdo a los reportes anuales de Interbrand. Aún así, es una empresa que ha sabido posicionar su marca a lo largo de toda su historia, y siguen adaptándose ante el difícil reto de seguir vendiendo refrescos en un mundo cada vez más enfermo y preocupado por su salud.

 

José Andrés

José Andrés ha escrito en La Litera.

 


Bibliografía:

S/A. (2019). Coca-Cola. 20 de febrero del 2020, de Interbrand Sitio web: https://www.interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2019/ranking/cocacola/

S/A. (2016). Te damos 16 datos curiosos para conocer mejor a Coca-Cola. 20 de febrero del 2020, de Coca-Cola México Sitio web: https://www.coca-colamexico.com.mx/historias/te-damos-16-datos-curiosos-para-conocer-mejor-a-coca-cola

Zúñiga, L. (2019). 10 curiosidades sobre Coca-Cola en su 133 aniversario. 20 de febrero del 2020, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/tendencias/2019/05/08/10-curiosidades-sobre-coca-cola-en-su-133-aniversario

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s