1993: La temporada de conciertos más importante de la historia de México

Hoy en día en la Ciudad de México estamos acostumbrados a tener varios eventos de alto nivel, incluso en un mismo día; tal fue el caso de este fin de semana, donde tuvimos la Fórmula 1 y el Desfile Internacional de Día de Muertos prácticamente en simultáneo, también se vienen conciertos como el de Air Supply y de los Jonas Brothers… En fin, hay de todo, para todos y de todos los niveles.

Pero esto no siempre ha sido así. México antes de los 90’s era muy poco atractivo para los artistas de talla mundial, tanto así que los pocos que se animaron a venir fueron The Doors en CDMX, Queen en Monterrey y Puebla (llevándose una terrible experiencia) y Rod Stewart en Querétaro, en 1969, 1981 y 1989 respectivamente. México estaba muy poco preparado cultural y gubernamentalmente para los grandes conciertos, a pesar de demostrarle al mundo que el país era capaz de llevar una olimpiada y dos mundiales de fútbol de manera exitosa, al gobierno de México de aquél entonces no le agradaba la idea de tener a tanta gente joven reunida, por lo que poco o nulo interés había en recibir a artistas que cantaran algo “rockerón y diabólico”. Eso esfumó la posibilidad de tener, por ejemplo, a Los Beatles en México.

Sin embargo, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el mundo vivió grandes cambios como la caída del muro de Berlín, el dominio del capitalismo como modelo económico dominante, los primeros gateos del internet… ¡Los preciosos 90’s! Además, México se encontraba en una etapa de cambios acelerados, con el neoliberalismo introducido por Miguel de la Madrid y consolidado por Salinas, el regreso de la relación entre el Estado Mexicano y El Vaticano, y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte eran cambios que hacían sentir a los mexicanos y al mundo que el país se perfilaba a pasos acelerados al primer mundo.

90-99 - Galería Metropolitana
Fotografía recuperada de: Galería Metropolitana

En ese ambiente de cambios y modernidad, México se preparaba para la llegada de 3 artistas gigantescos; Michael Jackson, Madonna y Paul McCartney. Y aunque no tocaron en las mismas fechas, estuvieron durante la temporada octubre – noviembre de 1993.

La llegada de estos artistas fue el resultado de la rivalidad de dos empresas. En aquél entonces la empresa que dominaba por completo el entretenimiento en México (incluida la televisión, radio, teatro y música) era Televisa, por lo que el entretenimiento se limitaba a los artistas locales. Ocesa, quien en ese entonces estaba recién nacida, vió un área de oportunidad al traer a grandes artistas a presentarse en espacios grandes y poco aprovechados como el Palacio de los Deportes (que desde los Juegos Olímpicos de México 68 no recibía eventos grandes) y el Autódromo Hermanos Rodríguez (que se acababa de quedar sin Fórmula 1); por lo que lograron fechar a Madonna y a Paul McCartney. En respuesta, y para demostrar el enorme poder que tenían, Televisa decidió ir por la estrella más grande del mundo, Michael Jackson… y lo lograron.

La presencia de estos 3 artistas fue una guerra para los medios de comunicación, las marcas y hasta para la política mexicana. Mientras que Michael Jackson era cubierto en todo momento en Televisa mediante el canal 5 y la estación de radio WFM, Madonna era cubierta por la recién creada TV Azteca, por la prensa escrita y algunas estaciones de radio, esto por la natural polémica que causaba Madonna y que le caló a la clase conservadora mexicana.

Aunque parezca increible, hubo un debate en un programa de Televisa llamado “Y Usted ¿Qué Opina? Con Nino Canún” en donde se mostraban las opiniones libreales y conservadores de la sociedad mexicana de ese entonces.

Incluso la realización de los conciertos de la reina del pop se discutieron en el Congreso de la Unión, debido a que se juntaron 30,000 firmas que pedían la cancelación de las presentaciones, Al final, los 150,000 boletos vendidos le ganaron a las firmas (y según cuenta la leyenda, el propio presidente Salinas autorizó los conciertos de Madonna, ganándole así el poder ejecutivo al legislativo).

Lo que sí se sabe es que Carlos Salinas y Michael Jackson se reunieron en el Hard Rock Café de Polanco (que cerró hace ya varios años) y se tomaron una fotografía, un crossover bastante épico.

Resultado de imagen para carlos salinas y michael jackson

Y fue precisamente Polanco en donde Michael Jackson pasó gran parte de su tiempo en la CDMX. Además del Hard Rock Café en donde se reunió con niños de un orfanato y con el presidente, se hospedó en el hotel Presidente Chapultepec y realizó unas compras en Pabellón Polanco, en la tienda de MixUp, la cual tuvo que cerrar para permitir que Michael pudiera comprar; cuando la gente que estaba en el centro comercial se enteró que Jackson estaba ahí, fue todo un caos. De haber existido las redes sociales, el tema de Michael Jackson en Pabellón Polanco hubiera sido trending topic en cuestión de minutos.

Otro lugar que Michael Jackson visitó fue el hospital ABC en Santa Fe, debido a que tenía un dolor de muela que lo obligó a reposar y posponer algunas fechas programadas en el Estadio Azteca, pasando del 2, 4 y 6 al 7, 9 y 11 de noviembre, quedando intercaladas con las fechas de Madonna en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 10, 12 y 13; logrando así que la Ciudad de México tuviera a los reyes del pop en vivo durante 4 días consecutivos.

Tan sólo 14 días después del último concierto de Michael Jackson y 12 días después del último concierto de Madonna en México, Paul McCartney dió su primer concierto el 25 de noviembre, culminando el 27 del mismo mes, ambas fechas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Mientras que Pepsi presumía con orgullo traer a Michael Jackson a México como parte de su gira Dangerous World Tour, Coca – Cola hacía lo propio con Paul McCartney y el The New World Tour, ambas compañías lanzaron campañas publicitarias, envases y vasos conmemorativos de las presentaciones de sus respectivos artistas en el entonces Distrito Federal. 

Años después, tanto Madonna como Paul McCartney regresarían a México. Sin embargo, Michael Jackson se presentó por última vez el 11 de noviembre de 1993, cancelando un concierto en Monterrey y el resto de la gira Dangerous World Tour debido a las presiones de la prensa por las recientes acusaciones de abuso sexual contra el Rey del Pop. México no fue incluido en la gira siguiente, History World Tour, ya que abarcó países de Europa, África, Asia y Oceanía. La última vez que Michael Jackson estuvo en México fue en el 2003, pero de vacaciones en Acapulco. No volvería a presentarse en un escenario mexicano debido a su fallecimiento en 2009, en la víspera del arranque de la gira This Is It, el gran espectáculo que nunca fue.

Esta triada de conciertos dieron inicio a la llegada de muchos otros artistas que vieron en el público mexicano un gran atractivo, y en la Ciudad de México como una capital de grandes eventos de todo tipo (no sólo deportivos como era más común), trazando el inicio de un largo camino que ha seguido la CDMX para consolidarse como tal.

Es por eso que la temporada octubre – noviembre de 1993 fue la más importante de la historia de los conciertos en México, ya que no cualquier país ni ciudad tiene el honor de albergar a los reyes del pop y a un beatle haciendo magia en el escenario en fechas tan cercanas. Y qué mejor que esa temporada, imposible de superar, inaugurara los grandes conciertos a los que hoy en día estamos acostumbrados en la ciudad.


José Andrés ha escrito en La Litera.

Fuentes bibliográficas:

Tomasini, C. (2014). La semana que Michael Jackson y Madonna estuvieron juntos en el DF. 29 de octubre de 2019, de Chilango Sitio web: https://www.chilango.com/musica/la-semana-que-michael-jackson-y-madonna-estuvieron-juntos-en-el-df/

Yaír, M. (2018). El Congreso de la Unión vs Madonna en su primer visita a México #ConCiertoDesconcierto. 29 de octubre de 2019, de Warp Sitio web: http://warp.la/editoriales/el-congreso-de-la-union-vs-madonna-en-su-primer-visita-a-mexico-conciertodesconcierto

S/A. (2013). Paul McCartney en México, 25 de noviembre de 1993. 29 de octubre de 2019, de Beatle.mx Sitio web: http://beatle.mx/blog/paul-mccartney-en-mexico-25-de-noviembre-de-1993

Carmona, S. (2018). Recordemos la primera visita de Michael Jackson a México. 29 de octubre de 2019, de Sopitas Sitio web: https://www.sopitas.com/musica/recordemos-primera-visita-michael-jackson-mexico/

Cuéllar, J. (2003). Michael Jackson se echó un “Acapulcazo”. 29 de octubre de 2019, de El Universal Sitio web: https://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/45226.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s