Google: Mucho más que un buscador

En el ranking 2018 de las 100 mejores marcas a nivel global de Interbrand, Google ocupa el segundo lugar desde el año 2013. La marca entró al ranking en el año 2005, ocupando el lugar número 38; para el 2007 ya ocupaba el lugar 20, para 2009 ya estaba en el séptimo lugar y en 2012 llegó al 4to lugar.

La idea de emprender Google nació en 1996, cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Stanford, tuvieron la idea de crear un buscador de internet revolucionario, donde a cada página se le asignara un número en función de los enlaces de otras páginas que la apuntan, el valor de dichas páginas, entre otros. Actualmente ese algoritmo, patentado como “PageRank” es el que utilizan actualmente para su buscador, su última actualización fue en el 2013. Sus primeras oficinas fueron los dormitorios de Brin y Page en Stanford, y su primer servidor estaba hecho con piezas de Lego.

google first computer stanford
Wikimedia Commons / Business Insider

 

Después de mudarse de Stanford a un garage, Google abrió su primera oficina en Palo Alto, California, en marzo de 1999. Ya en el nuevo milenio y después de inversiones de más de 25 millones de dólares, lanzan su servicio de AdWords. En una de sus oficinas hay una estatua de un dinosaurio rodeado de flamingos, y según cuenta la leyenda es un recordatorio a los empleados para que no “queden extintos”.

Googleplex
OpenBuildings / Business Insider

En 2004 Google entra al mercado de valores, con un valor inicial de 85 dólares por acción, hoy en día el valor es de $1,117 dólares por acción. El 1 de abril del mismo año anunciaron el lanzamiento de Gmail, que en un principio se pensó que era una broma del día de los inocentes por la coincidencia de el día del anuncio. También se comenzaban a dar los primeros pasos para el lanzamiento de Google Maps y para el 2006 compran a Youtube.

Una de las crisis más difíciles que ha tenido que enfrentar Google en los últimos años fue en 2016, cuando estuvieron sumergidos en una fuerte controversia por hacer más fácil la propagación de noticias falsas con Google y de teorías conspirativas gracias al algoritmo de Youtube; factores que ayudaron a Donald Trump a llegar a la presidencia.

Hoy en día Google ofrece más de 60 productos y servicios, que van desde el almacenamiento en la nube, una paquetería de trabajo, un traductor, servicios de mapas y GPS, seguridad, entretenimiento, un asistente virtual que puedes tener desde tu teléfono hasta en tu casa… En fin, ofrecen mucho más que millones de resultados en la web.

Para Interbrand, los 3 factores de alto rendimiento de la marca Google son:

VCB Google

Desde el 2015 la matriz de Google es Alphabet, pero la marca comercial por excelencia sigue siendo Google, el buscador más famoso del mundo y la segunda marca más valiosa desde hace 6 años.

José Andrés

José Andrés ha escrito en La Litera.

Fuentes:
Anderson, S. (2013). Google Toolbar Pagerank Update History. 10 de octubre de 2019, de Hobo Sitio web: https://www.hobo-web.co.uk/google-pr-update/

S/A. (2018). Google. 10 de octubre de 2019, de Interbrand Sitio web: interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2018/ranking/google/

Weinberger, M y Boastone, N. (2019). Google just turned 21 years old — here are 40 photos of Google’s rise from a Stanford dorm room to becoming a global internet superpower. 10 de octubre de 2019, de Business Insider Sitio web: https://www.businessinsider.com/google-history-in-photos-2015-10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s