Un crimen llamado Javier

En un principio, consideraba que escribir sobre alguien como Javier Duarte no valía la pena, lo pensaba como un político nefasto, pero como muchos otros que nos ha tocado ver a lo largo de nuestra historia; sin embargo, las cosas entorno a él se han vuelto tan increíbles, que ha llegado al punto en el que la gente teme que salga libre por las típicas fallas en el proceso.

El legado de Javier Duarte como gobernador de Veracruz está marcado por deudas, violencia, desvío de recursos, asesinatos a periodistas, empresas fantasma… todo esto como punta del iceberg, hacen ver a Veracruz como el infierno en la tierra, o por lo menos un estado con demasiados problemas.

Pero Javier Duarte no sólo sorprende por su cinismo, por increíble que parezca, ha marcado un antes y un después en el historial de la corrupción en México. A pesar de tener antecedentes de escándalos con gobernadores, como Mario Marin “El Gober Precioso“, lo cierto es que Duarte superó a todos sus antecesores mandatarios.

Hoy México atraviesa por una complicada situación política, misma que empeora el panorama electoral del 2018; el hartazgo de la gente es cada vez mayor, y cualquier irregularidad en el proceso que dejara en libertad a Javier Duarte sería posiblemente la gota que derramaría el vaso en la poca confianza que queda en los mexicanos respecto a la justicia en el país. Es la oportunidad de oro para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal demuestre su efectividad.

De Duarte no tengo mucho que decir, pero lo que sí sé sobre él es que se ha convertido en la viva imagen de la corrupción mexicana; trascenderá en la historia por ser lo más ruin de la política mexicana, será la referencia perfecta de un nuevo nivel de abuso de poder, sus acciones son ya un crimen con nombre y apellidos; Javier Duarte de Ochoa.

Y él es uno de los tantos ex gobernadores que también merecen pagar por sus abusos, si la justicia por fin se hace valer en este caso, se podría marcar el inicio de una nueva era en México, donde los crímenes por fin sean castigados. Deseo que la justicia actúe, no sólo por la dignidad y bienestar de los Veracruzanos, también por la confianza de todo un país.

 

José Andrés ha escrito en La Litera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s