La vejez en México: lo que pocos ven

La vejez es la última etapa de la vida, se supera a la madurez para dar paso al momento donde sólo queda recordar logros y anécdotas; y a pesar de los problemas que llegan en esta etapa, como los de salud, en México la vejez es aún más complicada.

Casos de abandono y maltrato por parte de familiares son quizá el problema que más aqueja a este sector en nuestro país, y mientras las leyes avanzan lentamente para protegerlos y los programas sociales hacen lo posible para ayudarlos a cubrir sus necesidades básicas, lo cierto es que estos problemas afectan a los ancianos en todos los sentidos, en especial a los adultos mayores indígenas. En México no existe una cultura de respeto hacia el anciano, por lo menos practicada.

A pesar de lo cierto que resulta el dicho “Como te ves, me vi; como me ves, te verás“, muchos mexicanos tratan al anciano como algo “sobrante” o un estorbo, o un sin fin de despectivos más. Pero, ¿no será así en todo el mundo? puede que México no sea el único país con este problema de maltrato y abandono; sin embargo, en Alemania los ancianos son venerados y respetados por sus conocimientos y experiencias, razón por la cual no se les da trabajo por lástima; caso contrario al de México, en donde se pueden ver a personas de la tercera edad trabajando en supermercados. Sí, puede haber casos en los que alguien de la tercera edad quiera trabajar para sentirse productivo o distraerse ganando dinero, lo cierto es que la situación cambia cuando el anciano trabaja por pura necesidad y nada más.

Lo que escribo no es mera suposición, me ha tocado ver en los asilos a muchos ancianos que prácticamente están abandonados por sus familiares, mismos que sólo se encargan de cubrir los gastos como la cuota del asilo y las medicinas, pero nada más. Pero la contraparte positiva, es que me ha tocado ver que algunos de los familiares sí visitan a sus ancianos, los pasean, les compran cosas… pasan tiempo de calidad con ellos; sin embargo, aún están aquellos a los que nadie ve, nadie visita, nadie abraza.

Si tú, querido lector, aún tienes un abuelo, abuela o alguno de tus familiares ya ronda la tercera edad, te invito a que no lo abandones, no lo descuides; me ha tocado ver ancianos que lo que más alegría les da es recibir un abrazo, o un simple apretón de manos.

Una película que recomiendo con todo el corazón, y que de hecho vi durante el viaje que me inspiró a crear a La Litera, es “Todos los caminos llevan a casa“, una película que refleja el amor desinteresado de una abuela, y que tienes que ver para entender su profundidad.

Pero el problema no sólo es ahora, en el futuro podría empeorar; nuestra tendencia a ya no tener hijos, entre otros factores, se verán reflejados en una población mayormente anciana y con pocos jóvenes, al menos con la mitad de los que somos hoy en día. Este problema significaría un punto de riesgo para el Gobierno Federal, al tratar de mantener a prácticamente toda la población, dejándonos un futuro incierto, sin pensiones y con el riesgo de que los jóvenes de hoy no ahorren para ese futuro. Sin dudas, es un panorama que, aunque luce difícil, podemos contrarrestar desde ahora.

Ser anciano en México puede ser bastante complicado, más allá de tener o no tener un fondo de ahorro o estar jubilado, no hay peor sufrir para un anciano que pasar sus últimos años de vida en el abandono; y el peor abandono de todos es es sentimental, donde a pesar de estar rodeado de gente, no encuentras el consuelo de las personas que alguna vez dependieron de ti para todo.

José Andrés ha escrito en La Litera.

 
Fuentes:

Arreguín, H. (2016). La vejez se convirtió en el negocio del futuro. 21 de Julio de 2017, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-vejez-se-convirtio-en-el-negocio-del-futuro/

INAPAM. (2010). Por una Cultura del Envejecimiento . 21 de Julio de 2017, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/Documentos_Inicio/Cultura_del_Envejecimiento.pdf

Zócalo. (2014). ¿Por qué en Alemania no hay Wal-Mart?. 21 de Julio de 2017, de Zócalo Sitio web: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/por-que-en-alemania-no-hay-wal-mart-1424793871

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s