Así cambió México con el TLC

En los últimos días hemos oído hablar sobre el Tratado de Libre Comercio, debido a la postura cambiante del Presidente Trump al respecto, desde calificarlo como “el peor tratado jamás firmado” hasta amenazar con salir de él.

Lo que es innegable es que el TLC, a pesar de todo, ha sido muy beneficioso para los 3 países, y que no le vendría mal una actualización, después de todo es un tratado comercial con 23 años de edad; pero una cancelación sería un golpe muy duro para México, pero también causaría demasiados estragos para Canadá y Estados Unidos.

Pero, ¿Cómo era México antes de la firma del Tratado? Nuestro país y el resto del mundo hasta principios de los 80´s tenía infinitas trabas comerciales, por lo que la entrada de productos procedentes de otros países no era algo común y sólo las empresas más grandes lograban entrar a vender sus productos a casi todos los países del mundo. El único organismo internacional que regulaba y buscaba promover el comercio entre sus países miembros era el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, por sus siglas GATT. México entró al GATT en 1986, por lo que se consideraba la entrada del país al neoliberalismo, de la mano del Presidente Miguel de la Madrid.

La llegada a la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, coincidió con cambios radicales en el mundo; la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, la posición de Estados Unidos como el país más poderoso del mundo y del Capitalismo como el modelo económico dominante. Es así, que desde 1989 el mundo empezaba a cambiar a pasos agigantados; y en ese contexto, el Presidente Salinas le propone al Presidente George H. W. Bush y al Primer Ministro Brian Mulroney el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual buscaba eliminar las restricciones existentes hasta ese momento para incentivar el comercio y la inversión en la zona.

Así, en 1992 por fin se logra la firma del Tratado, y entró en vigor el 1ero de Enero de 1994; a pesar de los sucesos políticos y económicos sucedidos en aquel año en México, lo cierto es que el mercado se amplió de una forma inimaginable.

Si bien, lo cierto es que la inversión en México creció, gran parte de sus empresas cerraron al no poder competir contra la calidad y prestigio de Estados Unidos. Marcas como Burger Boy, Lili Ledy, y Ensueño cerraron sus puertas al no poder competir contra las grandes marcas McDonald´s o Mattel. Es así como las generaciones nacidas desde 1992 a la fecha, experimentaron una forma de consumir muy diferente a la de las generaciones anteriores.

El 1ero de Enero de 1995, en el primer año de vida del TLC, el GATT se transforma en lo que hoy es la Organización Mundial del Comercio, por sus siglas OMC. Gracias a la entrada de México al GATT y al Tratado de Libre Comercio, De la Madrid y Salinas de Gortari son considerados los padres del Neoliberalismo en México. En teoría, gracias a ellos, los jóvenes del 92 para acá conocemos la vida como lo hacemos; para nosotros es muy normal elegir entre comer en McDonald´s o Burger King, tomar café en Starbucks o simplemente elegir entre Carlos V o Snickers cuando queremos un chocolate, cuando a nuestros padres les tocó algo muy diferente, ellos no tenían mucho de dónde elegir.

En lo personal, me encanta que el mundo ahora sea así, que cada país pueda vender sus productos a otros sin tantos aranceles, facilitando y atrayendo inversión para todos. Ahora imaginen, si no se logra renegociar el Tratado de Libre Comercio para que sea beneficioso para los 3 países, o bien, que se cancele, algunas marcas estadounidenses que tanto amamos, por más posicionadas que estén, ya no les será tan atractivo hacer negocio aquí, y es en ese punto en donde nos debería de preocupar un poco qué podríamos hacer si eso llegara a ocurrir.

Cancelándose el Tratado o no, lo cierto es que los productos mexicanos no han podido hacer gran competencia contra los productos estadounidenses o canadienses, y no por que no tengan la calidad necesaria, sino porque entre mexicanos no consumimos nuestros propios productos; y más allá de la campaña de redes sociales “Consume lo Mexicano” (que terminó con memes de todo tipo al respecto) lo cierto es que nos hace falta apoyar a nuestro propio mercado.

Hay que subrayar un punto importante, el boicot a las empresas norteamericanas no es la solución al problema, ya que muchos empleos mexicanos e inversiones están en juego, la solución es tan sencilla como irle dando oportunidad poco a poco a los productos 100% mexicanos y abrir nuestro panorama, evitar cerrarnos a una sola opción al momento de buscar un producto.

México y el mundo han cambiado en cada etapa de la historia, pero ninguna como los cambios que hemos vivido desde los 90´s hasta la actualidad; y de hecho hoy estamos pasando por tiempos de cambios radicales, mismos que nos pueden llevar a un mejor o peor lugar del que estamos. Lo cierto es que, sea cual sea el escenario que tengamos que enfrentar, tenemos que voltear a ver los productos que nuestro país ofrece y apoyarlos, para darnos cuenta que el lo hecho en México no es inferior a lo extranjero; esto logrará equilibrar la balanza y hacer una competencia más justa, y reactivar el comercio para fortalecer la economía y ser más inmunes a las políticas del Presidente de los Estados Unidos; es por el bien de todos.

José Andrés ha escrito en La Litera.

Fuentes:

Organización Mundial del Comercio. (2017). El GATT y el Consejo del Comercio de Mercancías. 18 de Mayo de 2017, de Organización Mundial del Comercio Sitio web: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gatt_s/gatt_s.htm

Organización Mundial del Comercio. (2017). Los 128 países que habían firmado el Acuerdo General antes de finalizar 1994. 18 de Mayo de 2017, de Organización Mundial del Comercio Sitio web: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/gattmem_s.htm

Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. (2012). TLCAN. 18 de Mayo de 2017, de TLCAN Hoy Sitio web: http://www.tlcanhoy.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s