El rebranding de Sony Music: Cómo cambiar sin arriesgar tu legado como marca

Una de las disqueras más poderosas del mundo cambió su logo.


Sony Music es una de las disqueras más grandes y poderosas del mundo. Junto con Warner Music y Universal Music Group, forma parte de la trinidad dominante de la música comercial a nivel global.

Imagen recuperada de: Sony Music Publishing

Con muchas disqueras adquiridas y con enormes y diversos artistas en su catálogo como ABBA, Miley Cyrus, Calvin Harris, Daft Punk, Michael Jackson, Elvis Presley, Julieta Venegas, David Bowie, Mariah Carey, Marc Anthony o Natalia Lafourcade, son definitivamente unos gigantes de la industria de la música.

A pesar de ser una de las disqueras más poderosas del planeta, a lo largo de su historia como marca tuvo muchas inconsistencias al presentar diferentes versiones y estilos, incluso al mismo tiempo.

Imagen recuperada de: Brand In Labs

Fue hasta 2009 cuando uniformaron su identidad de marca, eligiendo el rojo como color representativo y un peculiar «brochazo» de pintura, que le dio movimiento y un toque artístico fresco.

Al momento de hacer un rebranding, es importante hacer un buen trabajo para conservar lo que se hizo bien y cambiar lo que no funcionó, y no a la inversa.

En el caso de Sony Music, una genialidad al momento de hacer el rebranding fue partir de la marca de la disquera e ir más allá dentro de la propia historia de la marca Sony, quien hace presencia con diferentes productos como videojuegos (PlayStation), Bravia (Televisiones), Cyber Shot (Cámaras Fotográficas), Walkman (Reproductores de Música), todos con un «Sony» al principio.

Es aquí cuando, explorando la historia de la marca Sony en general, nos encontramos con la variante de «It’s a Sony«, utilizada en la década de los 80’s, 90’s y principios de los 2000.

Imagen recuperada de: Wikipedia.

Este distintivo acompañó a diferentes productos de la marca durante esos años, desde televisores, estereos, reproductores de cassettes, entre otros.

Imagen recuperada de: Deviantart

En este punto, es natural entender que Sony apostó no solo a la nostalgia (en una época donde marcas como Burger King y Pepsi regresan a sus estilos de antaño), sino a un símbolo que acompañó a productos relacionados con música por muchas décadas, y que por ello resulta tan familiar y natural relacionarlo precisamente con eso, música.

Por lo que, haciendo una referencia visual a «It’s a Sony» y conservando el color rojo característico de la versión anterior, se logró presentar un símbolo que no solo logra conservar el legado de la marca, también la revitaliza.

Imagen recuperada de: Brand In Labs

Con información de: Brand In Labs.

Deja un comentario