La historia de un sencillo que quiso formar parte de la discografía oficial de Michael Jackson.
Michael Jackson no dejaba de escribir y componer canciones, tanto así que aún hay mucho material inédito de diferentes años que el cantante dejó sin concluir. Michael tenía la peculiar forma de comenzar a idear sus canciones grabándolas directamente en forma de maqueta en un casete en lugar de utilizar lápiz y papel.

De igual manera y de forma natural, hubieron muchas canciones que no entraron en las versiones finales de sus álbumes. Sin embargo, el caso de ‘Someone Put Your Hand Out’ es especial, pues tiene una historia única entre los sencillos del Rey del Pop.
‘Someone Put Your Hand Out’ es un sencillo originalmente escrito por Michael Jackson y Teddy Riley en 1987 para el álbum Bad. Al final la canción no fue elegida para el álbum y se guardó por unos años. Esta versión de 1987 sólo llegó a ser un demo sin terminar en su totalidad, y la melodía tenía el sello de Quincy Jones y el estilo melódico de la era Bad, asemejándose en ritmo a la canción ‘Another Part of Me’ pero muchísimo más lenta.
La canción se guardó y fue reescrita hasta 1992, un año después del lanzamiento del álbum Dangerous. Esta nueva versión conserva los coros de la canción principal, pero en lo demás es una canción completamente nueva, con la esencia del álbum Dangerous, haciendo más énfasis en los ritmos.
En mayo de 1992, Pepsi lanzó el sencillo de forma exclusiva para la promoción de la gira «Dangerous World Tour», con una ficha ganadora en los productos Pepsi podías reclamar una de las 500.000 copias disponibles para la promoción.
De igual manera, en junio de 1992 en toda Europa y el Reino Unido Pepsi lanzó un paquete promocional que incluía un póster de Michael Jackson, stickers promocionales, un comunicado de prensa del Dangerous World Tour y un casete con «Someone Put Your Hand Out» y «Dangerous Medley», un pot pourri de algunas canciones del álbum Dangerous.

Hubieron planes para incluir la canción también como un CD promocional para Sony Walkman en los Estados Unidos. Los clientes que compraron un Sony Walkman especial de Michael Jackson recibirían un CD extra con «Someone Put Your Hand Out», así como otras canciones inéditas y remixes de Michael Jackson (como una versión pequeña de lo que al final fue el álbum «Blood Is On The Dance Floor»). Sin embargo, por el escándalo de las acusaciones contra Jackson, la promoción se canceló.
La canción formó parte del Dangerous World Tour, como un interludio instrumental que daba espacio entre Beat It y Billie Jean (dependiendo del lugar de la gira) y dar paso a «Will You Be There».
Al final, Someone Put Your Hand Out formó parte oficialmente de la discografía de Michael Jackson en «The Ultimate Collection» una caja recopilatoria que mezcla los éxitos de toda la carrera de Jackson desde finales de los 60’s hasta el 2004, además de versiones Demo, mezclas sin editar y versiones alternativas de otras canciones ya conocidas.

José Andrés Cruz Domínguez
José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México;…
Keep reading

