Las estrategias de marca de una de las películas más esperadas del año.
Barbie es sin duda un fenómeno social en muchos aspectos, desde la muñeca original que ha formado parte de muchas generaciones de niños, niñas y adolescentes; hasta las y los adultos que vuelven a encontrarse con Barbie en una de las películas que mejores campañas publicitarias ha establecido en lo que va del año. Destacamos los puntos más importantes de branding que han hecho de la película Barbie todo un fenómeno social.

Nostalgia
Es quizás el punto más obvio, pero no menos importante, pues es un factor que ha reconectado a la audiencia más grande con la marca; y (un pequeño spoiler), es uno de los elementos más importantes dentro de la trama de la película. El marketing de nostalgia ha sido usado por otras marcas en el pasado, sobre todo por aquellas que llevan décadas posicionadas en el mercado y algunas otras que lo fueron en su tiempo y que acumulan generaciones de consumidores que aún los recuerdan.

Referencias
Tanto en la película como en su promoción hay un extenso mar de referencias, que van desde las más comunes como accesorios y la forma de jugar con las Barbies, hasta las más curiosas para los fanáticos más apasionados, como los vestidos de diferentes épocas de Barbie que Margot Robbie ha usado en la gira mundial promocional de la película.

Marketing Viral
Hace unos meses se hicieron tendencia en todas las redes sociales las primeras fotos promocionales de la película, presentando al cast de la misma. Fue tanto el impacto que a las pocas horas salieron plantillas y efectos para Instagram y TikTok imitando el diseño de los promocionales para que los usuarios se pudieran poner a ellos mismos como Babries y Kens.

Aprovechar el posicionamiento de la marca
Este es sin duda uno de los aciertos más geniales del equipo de Marketing y Diseño de la película. La marca Barbie y su color rosa son icónicos en la cultura popular desde hace décadas. Era lógico que debían utilizar eso a su favor para la promoción de la película. Sin embargo, tomaron la decisión de usar un logo un poco distinto para diferenciar las muñecas del filme.
El logo de la película es el mismo que tuvo la muñeca Barbie de 1975 a 1991.

El logo de la película no generó conflicto por no ser como el más reciente de la muñeca, pues por la esencia cursiva de la marca y su color rosa resultaba algo familiar para las generaciones más jóvenes; mientras que para generaciones un poco más grandes fue un toque de nostalgia adicional al que la película ya genera.
Co-branding
Otra de las estrategias más efectivas para la campaña de promoción de Barbie fue la colaboración con otras marcas (muchas). Las más destacadas son Airbnb, Aldo, Forever 21, Zara, GAP, Impala Skate, Crocs, Xbox, Fossil, Burger King, entre muchísimas marcas más.

¿Qué nos enseña Barbie sobre branding?
- La nostalgia es buena aliada en marketing: Ya sea directamente por tu marca, o por tu producto como categoría, puedes aprovechar el factor nostalgia para recuperar, fidelizar o llegar a nuevos mercados.
- Aprovecha todos los elementos que te distinguen: La elección del logo de los 70’s a los 90’s para la película fue una decisión acertada, pues además de relacionarse con la nostalgia, se conservaron los elementos más icónicos como la letra cursiva y el color rosa y así se pudo definir el estilo promocional de toda la película y productos relacionados.
- El co-branding es una buena estrategia para ampliar tu alcance: Tal y como lo hacen otras marcas como Spotify y Miniso, crear productos colaborativos no sólo es una oportunidad de ampliar tus ventas, también tu alcance con nuevos mercados y fortalecer el posicionamiento de tu marca.
José Andrés Cruz Domínguez
José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México;…
Keep readingCon información de: Highsnobiety, InStyle, The Marketing Meetup.



Reblogueó esto en Site Title.
Me gustaMe gusta