10 años del Buen Fin en México: La historia del «Fin de semana más barato del año»

El «Black Friday mexicano» cumple 10 años de realizarse.


¿Por qué surgió el Buen Fin?

Bien o mal visto, «El Buen Fin» ya forma parte de la cultura mexicana. Año con año desde 2011 muchas empresas se suman a la iniciativa que surgió para reactivar la economía del país que había sufrido estragos significativos de 2008 a 2009 por la crisis económica mundial y la pandemia de Influenza AH1N1.

buen fin 2011 - Animal Político
Fotografía coresía de: Animal Político

El Buen fin surgió como parte de la Iniciativa México, una iniciativa conformada por el Gobierno Federal, la Iniciativa Privada y los medios de comunicación más influyentes del país.

Imágen recuperada de: Planea Tus Finanzas

La versión tropicalizada del Black Friday, desde su inicio tuvo la intención de aprovechar el fin de semana largo, también conocido en México como «puente«, correspondiente a la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, festividad celebrada el 20 de noviembre y la más cercana previo a las fiestas decembrinas.

El Buen Fin 2021 se realizará del 10 al 16 de noviembre | El Economista
Fotografía recuperada de: El Economista

Las críticas

Desde su creación, ha habido muchos detractores y críticos de esta iniciativa. Los argumentos principales van desde la inflación de precios en meses previos al buen fin para crear una «rebaja artificial», la idea de que el gobierno, las empresas y los bancos buscan que los consumidores se endeuden, la queja de empresarios de todos los niveles por bajas ventas en el mes de diciembre a raíz de la realización de las promociones en el mes anterior, entre otras.

Aunque todos los años suelen aparecer detractores de la iniciativa, el boicot más significativo se dió en 2014. La ANTAD (Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales) reportó un boicot contra el buen fin en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además de la CDMX, en respuesta por parte de un sector de la sociedad que protestaba por la en ese entonces reciente desaparición de estudiantes en Ayotzinapa.

Ventas y empleos afectados por boicot al Buen Fin
Imagen recuperada de: López Dóriga Digital

Los años más retadores del Buen Fin

Además del boicot del 2014, uno de los años más difíciles para el Buen Fin fue el 2017, debido a los sismos ocurridos durante ese año, siendo el más significativo el de Ciudad de México; además de la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comentarios - El Buen Fin 2017 será “clave” para la reactivación de la  economía en zonas afectadas por el sismo: SHCP
Imagen cortesía de: EFE / Sin Embargo MX.

El Buen Fin en pandemia

Por primera vez en su historia, en el 2020 y en respuesta a los efectos de la pandemia de Covid-19 se amplió la duración del Buen fin, pasando de los tradicionales 4 días a casi 2 semanas de duración, del 9 al 20 de noviembre. Las razones principales fueron evitar aglomeraciones en tiendas (impulsando también el comercio en línea) y lograr extender la campaña para la reactivación económica del país. Incluso el «logo» de ese año incluyó un cubrebocas, también presente en la edición de 2021.

El Buen Fin 2021
«Logo del Buen Fin 2020» Recuperado de: elbuenfin.org

Las empresas que se han salido del Buen Fin

Recientemente los restaurantes pertenecientes a Alsea, como Chili’s y Starbucks dejaron de participar en el Buen Fin, además de Walmart y sus cadenas como Sam’s Club y Bodega Aurrera.

Tanto Alsea como Walmart deben sus salidas del «Fin de Semana más barato del año» debido a su desafiliación a la ANTAD, Alsea en 2021 y Walmart en 2019; éstos últimos lanzaron su equivalente llamado «El Fin Irresistible».

Cuándo es el Fin Irresistible de Walmart y Sam's Club 2021?
Fotografía recuperada de: De 10

Los tradicionales fails de las empresas al mostrar precios en el Buen Fin

Es una extraña e involuntaria tradición que algunos comercios registren errores en la exhibición de precios y nunca faltan los consumidores que están casando todos dichos errores para llevarse desde alimentos hasta electrodomésticos a precios tan irreales como 1 peso por unidad.

Buen Fin 2020: errores que tuvieron las tiendas al poner precios mal -  Mediotiempo
Fotografía recuperada de: Medio Tiempo

El Buen Fin 2021

Con críticas, controversias y una pandemia de casi dos años, este 2021 el Buen fin se realiza del 10 al 16 de noviembre. Sobreviviendo ya 3 sexenios, esta iniciativa forma ya parte de la cultura de consumo de la sociedad mexicana, ¿O apoco no es común pensar al momento de comprar un producto «mejor me espero al Buen Fin a ver si baja de precio«?

Y tú, ¿Comprarás algo este Buen Fin?


Con información de: Animal Político, El Economista, Expansión (Artículos de 2014 y 2021), El Buen Fin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

MPEI Records

De tu corazón a los oídos del mundo

www.diariodeunfreelance.com/

Lo que callamos los freelancers

A %d blogueros les gusta esto: