Conoce a Edwin Herrera: ¡Un Nuevo Escritor en La Litera!

¡La familia de La Litera crece!


Para mí, queridas y queridos lectores, es todo un honor presentarles al primer colaborador que tendrá La Litera, alguien a quien admiro mucho y que tiene una trayectoria bastante interesante.

Les presento a Edwin Herrera, mercadólogo egresado de la Universidad Católica de Honduras, quien ha desempeñado distintos roles dentro de la empresa United Airlines por mas de 13 años.

Edwin fue uno de mis líderes durante mi pasantía en United Airlines, trabajamos y nos entendimos muy bien y ahora escribiremos juntos en La Litera, ¡Algo que me llena de emoción y honor!

En La Litera, Edwin cumplirá uno de sus más anhelados sueños: comunicar.

¡Ahora, quiero presentártelo mediante una pequeña entrevista para que puedas conocerlo mejor! (:


Andrés: ¡Muy bien, Ed! Bienvenido, esta entrevista es para que las y los lectores conozcan al nuevo escritor de la Litera!

Edwin: ¡Muchas gracias, Andrés!

A: Cuéntanos, ¿Cuál es tu nombre completo y en dónde naciste?

E: Muy bien, preguntas muy difíciles desde el inicio [ambos ríen]. Mi nombre es Edwin Herrera Pinto, nací en Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula, le llaman “La Capital Industrial”, por allá de 1989.

A: Ok! Cuéntanos quiénes son tus padres y a qué se dedicaban.

E: Voy a empezar por mi papá, es Nicaragüense; es un médico retirado, por casualidades de la vida estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara, desde aquel entonces digamos ya tenía un vinculo con México y ni lo sabía. Él llega a Honduras por el tema de la guerra de Nicaragua, mi abuelo era simpatizante del gobierno que estaba en ese momento y cuando estalla la guerra la familia entera sale como asilados políticos hacia Honduras. Entonces cuando mi papá termina la Universidad se va para Honduras y allá conoce a mi mamá.

Mi mamá es maestra de profesión, fue directora de la Escuela La Salle en Honduras por muchos años, hoy en día disfruta de su retiro también. Ella es de un pueblo fronterizo con El Salvador, llamado Ocotepeque. Pero por esas vueltas de la vida, ella estaba estudiando una segunda carrera, conoce a la hermana de mi papá en la universidad y así es como se terminan conociendo.
Quien lo iba a pensar!

A: ¡Muy bien! ¿Tienes hermanas o hermanos?

E: Tengo una hermana menor que se graduó hace poco del Tec de Monterrey y por temas de su trabajo, se acaba de mudar a Villahermosa.

A: ¿Cómo eras cuando eras niño?

E: Ufff, tremendo oye [ambos ríen].

A: ¿Qué tan tremendo?

E: Mira la verdad siempre fui un niño muy activo, muy alegre, muy social. Mis papás siempre dicen que cuando era pequeño el cuidado era de que no me fueran a robar, porque a todo mundo le andaba diciendo hola, con todo mundo me reía y demás. Era muy inquieto, puedo decir que era muy hiperactivo y lo soy hasta la fecha, se me nota bastante, quien me conoce no me va dejar mentir.

Pero si te lo puedo resumir, yo diría que fui un niño bastante feliz, muy dispuesto a aprender cosas nuevas y muy hábil en el sentido de que en todo andaba buscando un beneficio.

A: ¡Okay! ¿Algún recuerdo de la infancia que te haya marcado?

E: Puedo decir varios, pero para enlazarlo un poco con la historia de quién soy hoy en día, te puedo decir que sin saberlo yo traía el ADN de las ventas. Mi papá aunque es médico, la realidad es que no se dedicó siempre a eso, llegó un momento en el que decidió dedicarse a los negocios y tenía unas dulcerías o confiterías como decimos en Honduras, muy grandes, estilo bodegas. Y pues a mí me gustaba llevarme dulces y venderlos al por menor a mis compañeros en la escuela, ese es un recuerdo muy vivo que tengo.

También recuerdo que crecí con las caricaturas de Dragon Ball Z, me fascinaban, un día vi que un compañero había llevado una revista para colorear y me compré una, y utilizando el fax de mis papás empecé a sacar copias y empecé a venderlas. Ahora que lo pienso digo “qué mente, oye”, en lo que estaba pensando en ese momento, seguro no pasaba de los 8 o 9 años. El negocio iba muy bien hasta que se dieron cuenta en Subdirección y me clausuraron el negocio.

A: ¡Ay no!

E: No estaba pagando los impuestos [ambos ríen]. Pero más o menos así era, siempre fui muy alegre y muy “pilas” como decimos en mi país. Siempre andaba “sobre la jugada” como decimos también. Como esas historias te puedo contar muchas.

A: ¡Ay, qué padre! Como dices, ya tienes algo de ventas en el ADN. Ahora, yo ya sé la respuesta a esta pregunta, pero cuéntanos qué estudiaste.

E: Estudié marketing en la Universidad Católica de Honduras, mi sueño era estudiar comunicación, pero por temas de oportunidades, sabiendo que también me gustaba, me decante por la primera opción; pero pues esto que estamos haciendo siempre ha sido mi sueño. A mí me encantan los deportes, y me hubiera gustado, dedicarme al tema de comunicación un poco más dirigido hacia esa área. No es el único interés que tengo pero sí uno bastante fuerte.

La verdad, no me arrepiento, me gusta lo que hago, es un campo bastante amplio y me ha abierto muchas puertas. Actualmente estoy finalizando una doble titulación con la Universidad de Chile, una maestría en administración de empresas y una especialización en negocios internacionales.

A: ¿Cuál crees que ha sido hasta ahora tu reto profesional más grande?

E: Yo te diría que empezar desde cero en México. Yo tengo 6 años viviendo en este hermoso país y siendo honesto México nunca había estado en mi radar porque la matriz de la empresa para la que trabajo, (United Airlines), está en Estados Unidos, y pues la idea lógica en mi mente es que si me llegaba a mover pues sería allá. Poco sabía que el destino me tenía preparada una escala pendiente por acá en México y pues lo he disfrutado mucho pero al inicio no fue fácil, yo tenía un equipo de trabajo de 4 personas en Honduras, 2 oficinas de ventas, y en cuestión de meses pasé a manejar 40 personas, en 15 oficinas en total, ubicadas en todo el territorio mexicano. Y bueno, la gente siempre te dice “son latinos, todos son iguales” y no, no somos iguales, hay muchas diferencias culturalmente hablando y también hablando de negocios, el mercado es muy distinto.

El cambio siempre genera ansiedad y fue una época en la que tenia que saber manejar la ansiedad de mi equipo al mismo tiempo que manejaba la propia, dejar familia y amigos para empezar desde cero en otro país no es fácil.

A: Me imagino que fue una etapa muy retadora, no solamente había un reto en particular, sino uno tras otro y al mismo tiempo.

E: Sí, fue una época en la que yo recurría al trabajo, ahí fui a buscar refugio; una época en donde, las videollamadas no eran para nada comunes como lo son ahora, y mucho menos pensábamos que esa sería la nueva normalidad. Entonces, claro, mi equipo (al que nunca había conocido en persona) me escuchaban por conferencias o me leían por correos electrónicos pero no sabían quien era en realidad. Entonces, una vez arregle mi situación migratoria, me la pasé un espacio de 3 meses en las que viajé sin parar, de domingo a sábado, visitaba dos oficinas por semana. Mi meta era conocer a todos los colaboradores de mi equipo, y mientras lo hacia ayudarles a disminuir su ansiedad, demostrarles que venia a aprender de ellos y que lo único que queria era trabajar junto a ellos, apoyarlos y sacar el trabajo adelante. Esa decisión, me ayudo muchísimo a establecer las bases de lo que serian mis siguientes 5 años.


A: Muy bien, ahora vamos a pasar a preguntas un poco más “personales”, sobre tus gustos.

E: ¡Okay!

A: ¿Cuál es tu comida favorita?

E: ¡Uff, qué buena pregunta esa! Yo soy un foodie, de verdad que a mí lo que me pongas, pero en realidad, las carnes me matan y un buen Rib Eye siempre se aprecia, me fascina.

A: ¿Y cuál es el alimento que ni por error comerías?

E: Pues mira, puedo decir que las ensaladas me cuestan mucho [ambos ríen]. Me tienes que vender muy bien el plato, ponerle otras cosillas por ahí, y aún así me cuesta.

A: ¿Cuál es tu bebida favorita?

E: Vamos a hacerlo alcohólica y no alcohólica, por aquellos que sean mayores de 18 años y lean la entrevista [ambos ríen]. Alcohólica es el Whisky, me fascina, la verdad hay días que son tan pesados que se antoja terminar el día y poder servirte un vaso de Whisky, se disfruta bastante. Y no alcohólica, te puedo decir que me encanta la horchata, y la de México mucho mas.

A: ¿Quién es tu personaje histórico favorito?

E: ¡Qué buena pregunta! Fíjate que tengo dos, uno político y uno deportista. Político favorito para mí es Ronald Reagan, siempre lo he admirado mucho por su tenacidad y sobre todo por su templanza. Manejar un país debe ser extremadamente difícil, no me veo en ese rol, pero hacerlo en medio de la época que le tocó a el, seguro le aumento mucho la dificultad. Creo que hay de formas a formas, no nos vamos a meter a ideologías y demás, pero yo creo que tenemos un ejemplo muy reciente en la forma en la que no te gustaría liderar y mucho menos despedir tu mandato; y luego lo tienes a él, a mi manera de verlo, con una gran elegancia para gobernar y para liderar.

Y el otro es Cristiano Ronaldo, como anteriormente te dije, me encanta el fútbol, pero sobre todo lo que más me llama la atención de Cristiano Ronaldo es su espíritu de lucha. Yo creo que todos tenemos áreas de oportunidad y seguramente él las tiene, pero es una historia de superación que a mí la verdad me sorprende muchísimo. Vives en la época en la que tienes a la par al mayor talento nacido como es Lionel Messi, y aún así sobresales y lo haces a base de trabajo duro y esfuerzo, de tener claros tus objetivos y sin importar lo que pase seguir hacia adelante. Lo admiro muchísimo por eso, tiene una capacidad y un gen ganador que muy pocos tienen, y de nuevo a base de mucho trabajo.

A: ¡Yo me acuerdo que en tu oficina había una caricatura de Cristiano Ronaldo y tú!

E: ¡Sí! Me la regaló una muy buena amiga mía a quien aprecio mucho, que sabe que lo admiro muchísimo. Pero es por eso mismo, lo ves ganar y su actitud es la misma que cuando lo ves perder, siempre quiere más, siempre hay un espacio para mejorar. Y yo creo que si nosotros viviéramos con esa filosofía de dejar el conformismo a un lado y creer que somos capaces de muchas más cosas de las que actualmente hacemos, el mundo sería muy diferente.

A: ¡Totalmente de acuerdo! Me gustó esa reflexión. Ahora, ¿Qué súper poder te gustaría tener y por qué?

E: A mí me gustaría saber qué es lo que las otras personas están pensando [ambos ríen]. Y mira, no es porque me importe o no me importe lo que piensan las personas, eso es irrelevante sino porque el ser humano es un ser bien complejo, muy complejo, y muchas veces las cosas se van “hacia el sur” por puros malentendidos; que porque yo asumí, que porque yo pensé, que porque yo esto… Normalmente en las relaciones, tanto laborales como personales, lo que recibimos como comunicación de la otra persona, siempre lo interpretamos en el estado de ánimo en el que nosotros estamos y tomando como base la historia que nosotros creemos que está sucediendo. Sucede con cualquier tipo de comunicación. Entonces yo creo que me ahorraría muchísimo trabajo [ambos ríen] saber qué es lo que las otras personas están pensando.

A: ¡Sería un súper poder muy útil!

E: Si me dejas agregarle un segundo poder, yo agregaría el poder de escuchar, porque nosotros oímos pero no escuchamos. A veces también va por ahí, hablando específicamente de comunicación, por ahí te están dando pistas de lo que la otra persona está pensando pero como estás tan preocupado en contestar, o en qué decir, o en hacer ver que tu opinión es la correcta, no escuchas, y también es algo básico.

A: ¡Justo! Hay gente que, como dicen, “le entra por una oreja y le sale por la otra”, oyen pero no escuchan, no comprenden.

E: ¡Sí! Hay una serie que me gusta mucho que se llama Suits, que en español yo no sé por qué le ponen “La Ley de los Audaces” nada que ver la traducción de verdad, pero constantemente Harvey Specter, el personaje principal, dice que él no juega sus posibilidades sino que “juega” a la persona, y esa es una persona que realmente puede leer a quien tiene enfrente, ¡Y ese es un súper poder! Hay personas que tienen esa capacidad, que con saber cómo estás actuando y qué estás diciendo, ya te tienen descifrado.


A: Ahora vamos a pasar a otra sección, que son preguntas de qué prefieres. ¿Qué prefieres, olvidar todas tus contraseñas todos los fines de semana u olvidar tu nombre cada vez que conoces a alguien por primera vez?

E: Olvidar la contraseña ya lo hago [ambos ríen], la verdad yo tengo una memoria muy mala. Constantemente tengo que estar apuntando todo y luego tengo que recordar donde lo apunté [ambos ríen]. Así que definitivamente esa.

A: ¿Qué prefieres, ser un zombie o un fantasma?

E: Yo preferiría ser un fantasma, ¿Sabes? Me recordó al juego de Super Mario Bros, cuando pasabas y andabas ahí por el mundito y salía el fantasma y salías corriendo, atravesabas paredes, volabas, suena muy divertido.

A: ¿Qué prefieres, viajar al pasado o viajar al futuro y por qué?

E: Definitivamente viajar al futuro. Viajar al pasado, no sé, me da la sensación de que es pasado, no lo puedo cambiar; si me hubieras dicho “viajar al pasado y cambiar lo que quieras cambiar” hubiera elegido eso. Pero por hacer un poco de trampa y anticiparme para ver qué es lo que me depara el futuro y poder… ya sé que hay películas de viajes al futuro donde lo primero que te dicen, es que no puedes cambiar nada porque alteras esto y lo otro, pero si lo pudiera hacer definitivamente viajar al futuro y tener más claro qué es lo que se me viene mas adelante

Soy muy ansioso en ese sentido. Varias personas me han dicho que muchas veces dejo de disfrutar el presente porque estoy haciendo algo y ya estoy pensando qué es lo sigue, en dónde quiero estar. Y es algo que estoy tratando de trabajar en esta cuarentena, de poder disfrutar más el presente, vivir el ahora y disfrutar el proceso.

A: ¡Buena respuesta! ¿Qué prefieres, vivir en bosque o vivir en playa?

E: ¡De veras que están bien difíciles estas preguntas! [ambos ríen]. No es extraño que si trabajo en una línea aérea pues es porque obviamente me gusta viajar, me encanta viajar. Fíjate que los dos lugares me gustan mucho; me gusta mucho el bosque porque encuentras una tranquilidad y una paz muy particular, lo mismo también en la playa, siento que te reconectas con la naturaleza en cualquiera de las dos.

Siempre he dicho que cuando eres niño escuchas “playa” y en lo primero que piensas es en meterte al agua; y ahora lo que disfruto son los atardeceres, el amanecer, el mar por las noches, el sonido, me relaja, me ayuda a aclarar un poco la mente. Pero pues, toda mi vida viví a escasas dos horas de la playa, crecí así, entonces definitivamente me tengo que ir por playa.

A: Estas son dos opciones que podría hacer un fantasma como el que habías elegido, pero supongamos que no eres un fantasma y tienes que elegir ¿Qué prefieres, volar o ser invisible?

E: Con el tráfico de Ciudad de México volar, oye, definitivamente [ambos ríen].

A: ¿Qué prefieres, comunicarte con los animales o hablar todos los idiomas del mundo?

E: Uff, es que de veras, qué buenas preguntas. Yo te diría que hablar todos los idiomas. Me encantan los animales pero, te digo, comunicarme es mi pasión y si pudiera comunicarme con todo el mundo, seria feliz.

A: ¿Qué prefieres, comer o dormir?

E: Comer, definitivamente comer.

A: ¿Qué prefieres, el día o la noche?

E: La noche. Soy mucho más productivo en la noche, no sé por qué es pero me concentro mejor, me encanta meterme a una playlist y adelantar el trabajo que sea. Simplemente me funciona mejor.


A: Ahora viene una pregunta en la que puedes profundizar, y es de las preguntas que más te quiero hacer porque se me hace de las más interesantes. ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor viaje hasta ahora?

E: Son dos, pero empezaré con el más largo que hice: viajar a Tailandia, tuve la oportunidad de ir en el 2017 y fue una experiencia increíble. Definitivamente viajar te abre la mente y conocer otra cultura… no te lo puedo explicar con palabras. Conocer la historia y las costumbres, somos tan diferentes, de verdad me sorprendieron mucho las diferencias culturales que tenemos y aprendí lo mucho que me gusta la vida occidental. Pero lo disfruté muchísimo por eso, porque tuve la oportunidad de probar cosas nuevas, comer cosas nuevas, entré en contacto con la naturaleza, pude conocer y tener de cerca un elefante, que para mí ha sido de las experiencias más increíbles que he vivido, te digo que me encantan los animales. Y esa sensación de que es el mismo mundo pero que es un lugar completamente diferente.

Mi 2do viaje favorito, en el 2014 tuve la oportunidad de viajar para el mundial de Brasil, fui con unos muy buenos amigos, vi los 3 partidos de Honduras… Pero fuera del tema del fútbol, es un evento que te da una esperanza sobre la humanidad, Andrés, es que no te puedo explicar; la energía que percibes a lo largo de todo el evento, es una energía de pura alegría, pura camaradería, pura fiesta, todo el mundo está contento, alegre. Todo mundo es amable contigo sin importar de dónde eres, el idioma que hablas, cómo llegaste, cuál es tu estatus social… Ahí nada importa, al final todos somos iguales, eso se me quedó mucho y es de las cosas que más valoré de ese viaje.

A: ¡Muy buenas respuestas! Ahora, ¿Qué esperas o qué te gustaría hacer en La Litera?

E: ¡Wow! Bueno, que quede claro que esta pregunta no estaba ensayada, se nota por mis reacciones, pero realmente con La Litera lo que espero es cumplir un sueño, este es mi sueño, escribir, hablar, comunicar y desde el momento en el que lo platiqué contigo para mí todo esto ha sido vivir ese sueño. Y también tener la oportunidad de poder comunicar y poder transmitir mi opinión sobre distintos temas, porque al final todos tenemos nuestra propia opinión y si algo he aprendido es que siempre hay más de una persona que se identifica con tu manera de pensar, aunque no lo creas. Entonces si puedo darle voz a alguien mas, a través de lo que escriba, eso me va a llenar completamente de satisfacción.


A: ¡Muy bien! Ahora quiero que me digas lo primero que se te venga a la mente cuando yo te diga estas palabras…

E: ¡Okay!

A: Viaje.

E: Diversión.

A: Música.

E: Alegría.

A: Comunicación.

E: Expresión.

A: Miedo.

E: Obstáculo.

A: Covid-19

E: Pesadilla.

A: Hogar.

E: Paz.

A: Amor.

E: Compartir.

A: Honduras.

E: Mi corazón.

A: México.

E: Segundo hogar.


A: Ahora, por último, ¿Crees que faltó alguna pregunta o hay algo más que les quieras compartir a las y los lectores de La Litera? ¿Algo que te gustaría agregar?

E: Bueno, darte las gracias por enésima ocasión [ambos ríen]. Cada vez que hablamos te doy las gracias, pero también es darle las gracias a tus lectores, a los lectores de La Litera, porque me van a brindar un tiempo de su día, que hoy es tan difícil, es complicadísimo porque de repente se te fue el día. Agradecerles por su tiempo, que es lo mas valioso que tenemos y también invitarlos a que me den la oportunidad de conocerlos de la misma manera que ustedes me conocerán a mí.

Algo que leí en La Litera, en tu biografía, es que dices que quieres que se comuniquen contigo, que te den sus comentarios y que puedan compartir sus críticas constructivas; y eso es algo que me impresionó mucho porque yo he leído unos cuantos blogs y no he visto en muchos de ellos ese espacio y esa apertura a poder escuchar a quien te está leyendo. Entonces realmente es eso, agradecerles que me den la oportunidad de entrar al espacio de su casa, su trabajo, donde sea que nos vayan a leer. Y pedirles que de esa misma manera se comuniquen conmigo, estaré muy contento de saber de ellos, de escuchar y poder debatir en algún momento opiniones sobre X o Y tema.

A: Al contrario, las gracias las doy yo por haberte interesado en este proyecto, que creo yo es el más personal que tengo de todos los que he hecho y para mí es todo un honor que te sumes. Eres el primer colaborador que tengo y lo mejor es que eres de primer nivel.

E: ¡Muchas muchas gracias, Andrés!

2 respuestas para “Conoce a Edwin Herrera: ¡Un Nuevo Escritor en La Litera!”

  1. Me encanto la entrevista y me identifico con vos en varias aspectos. Super admirable todo lo que has logrado siendo tan joven y estoy segura que es solo es el comienzo de muchos éxitos que tendrás!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s