Mi carta para México

Sin duda, el 1 de julio es una fecha histórica para todo el país.

Ha concluido por fin el proceso electoral y hay un claro ganador, y ante este suceso que a nadie deja indiferente, quiero dirigir unas palabras a los protagonistas de esta historia; todos los mexicanos.

Pero esto lo haré por secciones, a todos quienes aspiraron a la Presidencia y a los que votaron hay mucho que decirles.

Para José Antonio Meade

Meade 2018

Empiezo contigo, Pepe, porque por ti voté, y no me arrepiento ni me arrepentiré jamás.

Cuando me enteré de tu candidatura me emocioné porque conocía desde antes tu trayectoria gubernamental y preparación, pero tu gran lastre era el PRI. Aún así seguí de cerca tus propuestas y fuiste quien más me convenció, tienes todo lo que se necesita para ser un Presidente ejemplar. No me arrepentiré de haber votado por ti jamás, porque ni las encuestas ni las amenazas determinaron mi primer voto.

No me queda más que agradecerte por haber hecho una campaña extraordinaria, no es fácil hacerlo teniendo detrás a un partido tan castigado. Le quedaste muy grande al PRI.

Gracias por darme una alternativa diferente a las que había, gracias por poner tus ganas y tu corazón, no sólo en la campaña, sino toda tu vida, por el bien de México.

¡Gracias, Pepe!

Para Ricardo Anaya

Anaya 2018

¿Qué te puedo decir, Ricardo? Esperé mucho más de ti, creo que hubieras sido un gran Presidente de haber hecho las cosas con más calma. Quizás, sólo quizás, hoy el resultado de la elección hubiera sido diferente si hubieras dejado contender en una elección interna a aquellos panistas que aspiraban a ocupar tu puesto de candidato.

Pero eso ya no importa, si algo puedo reconocerte es que luchaste hasta el final, contra todo y todos, con tal de conseguir lo que querías; con prácticas para nada ortodoxas, pero nada ni nadie te detuvo.

Ahora, antes de ser la oposición al nuevo gobierno, reconstruye el PAN que dejaste dividido, será vital para lograr ser aquel hombre que vi en televisión aceptando la derrota pero en pie como oposición.

Yo he sido simpatizante del PAN toda la vida, deseo de todo corazón que logres enmendar tus errores porque ese partido es mucho más de lo que mostró en esta elección.

Para “El Bronco”

Bronco 2018

Eres un ganador, Jaime. Lograste ganar en Nuevo León y ahí es donde debes seguir trabajando para tu gente.

Sin embargo, también ganaste porque ahora todo México te conoce, ya sea por querer “mochar manos”, por tu estilo irreverente o simplemente porque nos compartiste tu historia de vida que en lo personal me conmovió, no para votar por ti, pero sí para simpatizar contigo. Tenía una idea muy diferente de ti y lograste cambiar mi percepción para bien.

Para Margarita Zavala

Zavala 2018

Se necesita valentía para llegar hasta el final, pero se requiere de coraje y valores para renunciar a aquello que más quieres por un bien mayor. Desde que anunciaste tu intención de ser candidata a la Presidencia, no dudé en votar por ti. Incluso cuando el INE te permitió ser candidata, me hiciste dudar entre Meade y tú.

Sin duda alguna nos hiciste falta en la contienda, pero te hiciste a un lado para no dividir más el voto. Te admiro hoy y siempre.

Para Andrés Manuel

AMLO 2018

Tienes en los hombros, Andrés, más allá de el sueño de ser el mejor Presidente de México, el futuro de casi 120 millones de mexicanos. Tienes a partir de ahora la responsabilidad de llevar a nuestra gran nación a un futuro exitoso.

También tienes el reto más grande, mismo que en su momento Felipe Calderón tuvo que enfrentar; gobernar a un país dividido, espero de todo corazón que nos logres unir a todos por lo que somos, mexicanos.

Nunca he coincidido contigo, y seguiré pensando diferente a ti; pero si hay algo que deseo desde lo más profundo, es que me dejes callado, pero no con la mordaza, sino con el ejemplo. Te exijo que nos dejes callados a todos los que no votamos y no creemos en ti, haznos saber que estábamos equivocados, que en verdad eras tú el hombre que el país necesitaba para bien y que todo lo maravilloso y fácil que en la campaña dijiste que ibas a hacer, lo cumplas.

No le falles a quienes lo han dado todo por ti.

Para quienes votaron por Obrador

Obradoristas

Durante 12 años atacaron a diestra y siniestra tanto a panistas como priistas, cuestionaron y criticaron a Calderón y a Peña, y es completamente válido, ellos fueron gobierno. Ahora ustedes estarán de este lado de la moneda, y eso no significa que quienes no pensemos como ustedes los vamos a atacar, insultar o juzgar; simplemente les pido que así como apoyaron a Obrador, exíjanle, cuestiónenlo, porque ahora él será gobierno y él cometerá los errores naturales que se den al gobernar. No lo hagan porque se los pido, háganlo porque así es la democracia.

Ahora quienes cuestionemos a Obrador por gobernar, estaremos en nuestro derecho a hacerlo, ya será gobierno, y al igual le podremos exigir y criticar; pero también le sabremos reconocer los aciertos que tenga. La idea es no ser serviles ante ningún gobernante.

En la victoria hay que ser generosos, no hagan burlas, lo lograron, disfruten el momento.

Para quienes no votamos por Obrador

La otra mitad

Una mitad del país festeja, la otra teme, está desconcertada.

Sí, quienes votamos por Meade, Anaya, Bronco o quienes anularon su voto por la decepción general, no queríamos que Obrador llegara a la Presidencia. Después de 12 años de campaña lo logró, y es algo a lo que no estábamos acostumbrados.

Muchos amigos, al saber que escribo sobre política, me preguntaron tristes y con miedo “Andrés, ¿Y ahora qué?“, yo les digo a ellos y a todos quienes no votamos por Obrador lo siguiente:

No podemos saber hoy qué nos deparará exactamente en los próximos 6 años, lo que sí les puedo decir es que no tengamos miedo, aunque de momentos sea inevitable.

Nos toca a nosotros ser ahora vigilantes, nos toca cuestionar al nuevo Presidente, nos toca exigir que a México le vaya bien.

De ahora en adelante tenemos que seguir trabajando por un mejor país, desde nuestro lugar, haciendo lo que nos corresponde, cumpliendo nuestro deber.

Y sobre todo… No tengan miedo. Tengan valor, coraje, convicción.

En nosotros, los jóvenes, queda luchar por un país mejor. Hagamos cosas extraordinarias.

Esta será nuestra nueva oportunidad para hacer cosas que nunca creímos posibles, “imaginemos cosas chingonas” y también trabajemos para lograrlas, hacerlas realidad.

Que nada ni nadie nos quite la sonrisa.

Para México

Para México

Acabaron las elecciones, estamos todos juntos nos guste o no, somos un sólo país, todos somos mexicanos.

Si el resultado de esta elección fue malo, será una lección para el país que tenemos que aprender; si el resultado fue bueno, aprovechemos esta oportunidad de cambio.

Pase lo que pase, seamos para México los soldados en cada uno de sus hijos, sus habitantes.

Me comprometo contigo, mi amado México; jamás te abandonaré, estaré aquí hasta el final, lucharé por ti, para darte lo mejor porque es lo menos que puedo hacer después de todo lo que me has dado a mí. Creo en ti y en tu grandeza, y sé que nada podrá contra ti.

Tienes mi palabra, que a partir de hoy y hasta el final de mis días, haré todo lo que esté a mi alcance para que seas el país que merecer ser.

IMG_20180107_173834_543

José Andrés ha escrito en La Litera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s