Una tesis sin gorgojo

Los temas a tratar esta ocasión, querido lector, son delicados. Te recuerdo antes de comenzar uno de los principios por los que La Litera se rige, motivar el ejercicio de debate, con buenos argumentos y fomentando siempre el respeto. Dicho esto, espero que te prepares, por que daré mi opinión sobre dos temas no tan fáciles de tratar, sobre todo porque ambos son de tinte político. Te invito a leerme, reflexionar y darme tu opinión, siempre y cuando ésta sea crítica, constructiva y consciente.

Hace unos días, justo después de la clausura de los Juegos Olímpicos para ser exactos, la periodista mexicana Carmen Aristegui publicó una investigación sobre la tesis del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual por lo menos el 28.8% de su contenido fue plagiado de las obras de otros autores, según su reporte.

En primer lugar, es claro que el plagio es algo grave. En mi Universidad el plagio se castiga severamente, por lo que comprendo la magnitud y seriedad que implica que la tesis para la Licenciatura en Derecho del Presidente tenga ese porcentaje de frases no citadas, y por lo tanto, acreditadas como propias. Sin embargo, tanto en política como en todo, siempre que se recibe un golpe, hay que saber por parte de quien fue; en este caso el golpe vino de una periodista despedida de su trabajo en la radio, curiosamente después de publicar el reportaje sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, la Primera Dama de México.

Y es ahí donde parto para decir que Carmen se desvió de su objetivo. La investigación sobre la Casa Blanca fue sin duda un trabajo sin precedentes, poco visto en México y que captó el interés a nivel mundial; eso, junto con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, causó una de las crisis gubernamentales más fuertes en nuestro país, por lo menos en lo que va del Siglo. Meses después de esa investigación, Carmen fue despedida de MVS; incluso yo me oponía a su despido, ya que significaba perder a una voz crítica en los medios de comunicación. Sin embargo y a partir de entonces, Carmen empezó a enfocarse más en el Presidente que en todo lo demás.

El análisis es bastante simple y a la vez complejo. Su énfasis en el apoyo de las televisoras con el entonces candidato a Presidente, fue quizá para denunciar el poder de los medios de comunicación en la población; el reportaje de la Casa Blanca, quizá fue para poner en evidencia una propiedad pagada con recursos procedentes de la corrupción gubernamental; pero ¿La tesis del Presidente? ¿Qué quería Carmen poner en evidencia con eso? ¿Lo hizo por defender el correcto citado en los trabajos literarios, o para que México aprendiera la importancia de citar en formato APA? Lo dudo bastante. El objetivo era simplemente desprestigiar (aún más) la imagen de Peña Nieto.

Sinceramente me emocioné al saber que Carmen iba a publicar un nuevo reportaje; pensé “Después de la Casa Blanca, ¿Qué más puede seguir? ¿Peña Nieto mató a Colosio? ¿Lo muestran asesinando con sus propias manos a su primera esposa?” De tal calibre eran mis expectativas, quizá exageradas y con un toque dramático, pero después de tantos escándalos ¿Que más podía haber hecho o escondido el Presidente? Al ver que se trataba de su tesis, mis expectativas por Aristegui bajaron, me desilusioné de la voz más célebre, rebelde y castigada de los últimos años en el periodismo mexicano.

Y repito, no estoy haciendo menos el hecho de un plagio en una tesis, soy lo bastante consciente para saber que eso es algo muy grave, pero sinceramente, si Carmen con esto buscaba que el Presidente renunciara, está en un error. Y se ha dicho últimamente que en otros países muchos funcionarios han renunciado por plagios en sus tesis; cabe mencionar tristemente que si la Casa Blanca o Ayotzinapa no provocaron su renuncia, su tesis menos, y es que la misma no involucra desvíos de recursos o desapariciones… solo se limita a dañar a autores de obras que (y cito a Roberto SaintMartin, Director en RobotiX,  y quien escribió su opinión al respecto en su cuenta de Facebook) “seguro también se basaron en otros”.

Mucha gente se dice decepcionada por el poco interés y las burlas por una parte de la sociedad mexicana, y no es para menos, por una parte es cierto que se está restando gravedad al plagio, pero por otra parte, después de todo lo que se le ha acusado a Peña Nieto, creo que el plagio en su tesis es lo menos grave en su historial de escándalos.

Bajo esa misma lógica, de decepción por la poca capacidad de razonamiento de una parte de la sociedad, me atrevo a hacer el siguiente análisis, y es quizá aquí la parte más difícil de ésta entrada en La Litera, porque cuestionaré a alguien a quien todo se le permite y nada se le pregunta. Desde hace meses quería hacer éste análisis, pero ya que veo que hay mucha gente que se alegra que todo se le cuestione a Peña Nieto y que se dice a favor de castigar lo escrito o no escrito en una tesis, ¿Por qué no equilibrar la balanza y cuestionar también, aunque sea un poco, a Andrés Manuel López Obrador?

El ex Jefe de Gobierno tiene muchos seguidores, la mayoría de ellos lo defienden ciegamente, y están dispuestos a gritar su nombre en las plazas públicas junto con un “2006”, “2012”, “2018” y así cada sexenio. Me cuesta trabajo creer en alguien quien en un día acusa al Sistema Nacional Anticorrupción y a la ley 3 de 3 como “pura simulación y demagogia” y al día siguiente lo presenta, tardando meses solo para declarar que prácticamente vive sin nada; y después usar apellidos como Salinas o Calderón para causar más revuelo en sus seguidores y se desvíen del tema central. Pero el tema de la Ley 3 de 3 no es mi punto a debatir aquí, empezaré por algo más sencillo, algo que todos hemos visto una y otra vez y que incluso ha generado memes como “No lo tiene ni Obama” y “Frijol con Gorgojo”; así es, uno de sus tantos Spots.

Citaré tal cual lo que dice en su comercial, y lo analizaré, no como partidario de el PRI, el PAN o cualquier otro miembro de la “Mafia del Poder”, sino como partidario de la lógica.

“No quieren que se escuche mi voz, ni que aparezca en la televisión, me quieren borrar…”

Es cierto que el INE ha mandado retirar spots de López Obrador; sin embargo, también lo ha hecho con otros partidos y candidatos, como el de José Rosas Aispuro, candidato del PAN, esto por no incluir en su Spot a su aliado, el PRD. Además, al decir “me quieren borrar” lo deja en papel de víctima, para que te intereses en apoyarlo y escucharlo, por que lo que va a decir, seguro debe ser importante para que lo quieran quitar de la televisión… ¿Y por que medio hemos visto una y otra vez ese Spot?

“Mientras tanto les informo que los políticos transas se roban 500,000,000,000 cada año…”

Si alguien te dice “Político” y “Quinientos mil millones de pesos” lo primero que se te viene a la mente es corrupción, pero es una estrategia para impactar al televidente con cifras enormes relacionadas con políticos, para crear en el espectador una sensación de inconformidad y poder seguir poniendo toda su atención. A propósito, ya que “está de moda” citar fuentes de información, me pregunto, ¿Cuál es la fuente de López Obrador respecto a esas cifras? ¿Y el castigo por no citar dónde queda?

“Ya compraron un avión presidencial, de lujo, para 280 pasajeros, no lo tiene ni Obama…”

No se qué es más grave; que diga eso en televisión nacional, o que hay gente que lo cree.
¿De verdad creen que el Presidente de México tiene un mejor avión que el Presidente de los Estados Unidos? ¿De verdad creen que el “José María Morelos y Pavón” con sus 280 asientos puede contra el Air Force One con una sala de conferencias y un gimnasio?
Además, a partir de este punto se empieza a tergiversar un hecho, y es que la gente piensa que el avión es de Peña Nieto, pero no, es del Presidente y del Estado Mexicano. Por más raro que parezca, no lo es; Peña Nieto lo usará hasta 2018, pero no lo llevará consigo cuando acabe su sexenio, lo dejará para su sucesor, por que el avión es del Presidente, le pertenece a la Investidura Presidencial, no de quien por 6 años la ocupa. Y sí, el avión es muy caro, pero ¿La Presidencia de México a la que tanto aspira no merece eso? Desde mi punto de vista, desprestigia el nivel de la Investidura Presidencial insinuando que merecería menos.

“En 2018 lo vamos a vender, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; sin corrupción, sin privilegios, habrá trabajo y bienestar…”

Caemos en el mismo discurso de cualquier otro político, prometer trabajo y prosperidad sin decir cómo lo hará, en su lugar, aprovecha todo el spot para hablar mal del gobierno en turno y sólo destina 6 segundos de 30 para prometer cosas que después no podrá explicar cómo cumplir, porque “ya lo quieren callar”.

Y mi punto más importante en todo esto, es el siguiente; quiere vender el avión presidencial, y según el portal Animal Político, ni más ni menos que a nuestro país vecino Estados Unidos. ¿No se dan cuenta de la gravedad de esas palabras? Como dije hace un momento, el avión es de la Investidura Presidencial, más no de quien por 6 años la ocupa, ese es el mismo concepto que tiene la Residencia Oficial de Los Pinos, es del Presidente y quien ocupa el cargo vivirá 6 años ahí, y al acabar su gobierno, su sucesor pasará a ocupar la residencia. ¿Notan que el spot podría ser considerado incluso como antipatriótico? Desde esa lógica, vender el avión presidencial es como vender Los Pinos, y no conforme ofrecerlo en venta a Estados Unidos.

Un discurso así me parece muy grave, incluso más que el plagio en una tesis; ya que éste último sólo afectará al dueño de la misma, en este caso al Presidente Peña Nieto, y por su puesto a los respectivos autores no citados; pero el que mucha gente llegue a estar de acuerdo con la venta del avión, me parece alarmante, ya que no sólo es el equivalente a vender Los Pinos, también podría ser como vender El Ángel de la Independencia o Chichén Itzá, los cuales no son de la Presidencia, pero sí de México.

¿A qué voy con todo esto? ¿Acaso soy un vendido del gobierno y de Televisa, y sólo escribí esto para desviar tu atención del escándalo de la tesis de Peña Nieto y encima aproveché para intentar inútilmente desprestigiar la imagen de López Obrador? Si pensaste algo así al leer esto, querido lector, déjame decirte que alguien quien gusta de la paranoia te ha vuelto un paranoico; y es que ése es uno de los graves problemas que tienen no solo los mexicanos, sino la humanidad, el pensar que opinar de algo te hace partidario de lo contrario. Un ejemplo es la gente que defiende los matrimonios homosexuales sin tener esa preferencia, los que están en contra los acusan de tener dichas preferencias solo por no estar en contra de ellas, igual pasa con la política.

No, no por criticar a López Obrador soy panísta, priísta o de cualquier otra ideología, y tampoco por decir que el reportaje de la tesis fue para desprestigiar (repito, aún más) la imagen de Peña Nieto soy su seguidor o mejor conocido como un “Peñabot”. Si alguien más hubiera dicho el mismo discurso, lo hubiera analizado y criticado igual. Simplemente estoy dando mi opinión y estoy muy seguro, querido lector, que sabrás respetarla y en caso de que pienses diferente, estarás dispuesto a debatir con inteligencia y respeto.

Cabe señalar incluso que López Obrador calificó el escándalo de la Tesis del Presidente como “una cortina de humo”; esto es un buen ejemplo de que hay muchísimas opiniones, y por supuesto, todas son dignas de respetarse.

Creo que todos debemos analizar críticamente el contenido de los discursos de los políticos, sobre todo de los aspirantes a la Presidencia. Con respecto a Carmen Aristegui, considero que ella tiene los mismos derechos que yo para investigar y hablar de cualquier tema, pienso que es una periodista excepcional, pero decepcionó con su última investigación, pasó de enfocarse en el periodismo contra la corrupción gubernamental a sólo concentrarse en el presunto causante de su despido en MVS; no busco desprestigiarla en ningún modo como persona o como periodista ni mucho menos, solo quiero dar mi punto de vista sobre “De Plagiador a Presidente”, que por la forma en la que fue anunciada y presentada, me pareció más una especie de revancha que un trabajo periodístico . Con respecto al plagio en sí, lógicamente considero que es algo grave, y con todo lo escrito no busco justificar o defender lo hecho por el Presidente, pero una cosa es poner en evidencia una falta grave, y otra muy distinta es sólo buscar perjudicar a quien la ejecuta.

Ésta sin duda ha sido una de las entradas de La Litera más difíciles que me han tocado escribir, pero por algo creé éste espacio, para dialogar y permitir la lluvia de ideas y opiniones, y como siempre pido, sean respetuosas y conscientes que hay muchas formas de pensar.

Como dijo Presidencia y citó Carmen Aristegui: Bienvenida la crítica y el debate.

Me despido, querido lector, no sin antes recordarte que la política y la religión no son temas para discutir en la mesa; y si me lees a la hora de la comida, sólo me queda desearte un buen provecho.

José Andrés ha escrito en La Litera.

Bibliografía:

Animal Político. (2016). ¿Ahora sí lo va a tener? AMLO propone venderle el avión presidencial a Obama. 24 de Agosto de 2016, de Animal Político Sitio web: http://www.animalpolitico.com/2016/05/ahora-si-lo-va-a-tener-amlo-propone-venderle-el-avion-presidencial-a-barack-obama/

Carmen Aristegui. (2016). Aristegui responde al vocero de la república, “Bienvenida la crítica y el debate”. 26 de Agosto de 2016, de Angel Florian (Youtube) Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ge5r_uRPW-U

Domínguez, A. (2015). Lo que debes saber del nuevo avión presidencial. 24 de Agosto de 2016, de Milenio Sitio web: http://www.milenio.com/politica/nuevo_avion_presidencial-avion_presidencial-avion_Pena_Nieto-Pena_Boeing_787_0_647935463.html
Expansión / CNN. (2015). MVS RADIO DA POR TERMINADA SU RELACIÓN LABORAL CON CARMEN ARISTEGUI. 24 de Agosto de 2016, de Expansión / CNN Sitio web: http://expansion.mx/nacional/2015/03/15/mvs-radio-da-por-terminada-su-relacion-laboral-con-carmen-aristegui

Forbes Staff. (2016). EPN plagió parte de su tesis, acusa investigación; ‘es error de estilo’: Presidencia. 24 de Agosto de 2016, de Forbes México Sitio web: http://www.forbes.com.mx/pena-nieto-plagio-parte-tesis-acusa-investigacion/#gs.bUf5aPQ

Investigaciones especiales. (2016). Peña Nieto, de plagiador a presidente. 24 de Agosto de 2016, de Aristegui Noticias Sitio web: http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-de-plagiador-a-presidente/

La Jornada. (2016). Pura simulación, la ley 3 de 3; panistas encubren a diputado de Panal: AMLO. 24 de Agosto de 2016, de La Jornada Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/2016/04/26/politica/011n1pol

La Nacion. (2016). Cómo es el nuevo avión presidencial de México que cuesta más de 220 millones de dólares. 24 de Agosto de 2016, de La Nacion Sitio web: http://www.lanacion.com.ar/1870142-avion-presidencial-mexico

MORENA. (2015). Spot AMLO contra avión presidencial. 24 de Agosto de 2016, de Oscar Torres (Youtube) Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=cjZZ9UvoZAQ

Presidencia. (2016). Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera. 26 de Agosto de 2016, de Presidencia Sitio web: https://www.gob.mx/presidencia/documentos/respuesta-del-vocero-a-la-solicitud-del-periodista-rafael-cabrera?idiom=es

Proceso. (2016). Escándalo sobre tesis de Peña Nieto “es una cortina de humo”, dice López Obrador. 26 de Agosto de 2016, de Proceso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/452218/escandalo-tesis-pena-nieto-una-cortina-humo-dice-lopez-obrador

Redacción AN. (2014). La casa blanca de Enrique Peña Nieto, en Las Lomas (Video). 24 de Agosto de 2016, de Aristegui Noticias Sitio web: http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto-en-las-lomas-video/

Sopel, J. (2016). Cómo es viajar en el Air Force One con el presidente de EE.UU.. 24 de Agosto de 2016, de BBC Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160424_air_force_one_eeuu_obama_viaje_aw

Vergara, R. (2016). Ordena INE retirar ‘spot’ de Aispuro en Durango por no incluir a su aliado, el PRD. 24 de Agosto de 2016, de Proceso Sitio web: http://www.proceso.com.mx/442512/ordena-ine-retirar-spot-aispuro-en-durango-incluir-a-aliado-prd

Zavala, M. (2016). Presenta López Obrador su declaración 3de3. 24 de Agosto de 2016, de El Universal Sitio web: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/08/11/presenta-lopez-obrador-su-declaracion-3de3

Fotos cortesía de:
Formato Siete
LikeSuccess
wall.alphacoders.com

2 respuestas para “Una tesis sin gorgojo”

  1. Entiendo tú punto acerca del avión y como bien dices, no es propiedad de EPN, es ´propiedad de la Nación, pero al final del díaa, te pongo un ejemplo, tú papa es México y tu eres el presidente de México, solicitas a tu padre un auto para viajar de camino a la escuela, tú lo escoges, tú papa lo paga, lo pone a su nombre. Al final de tu carrera le regresas el auto…. al final de quién fue?, quien se beneficio?.Crees que EPN y su séquito merecen un avión de 900 millones de pesos mexicanos?. Es decir, tú merecerías un coche deportivo, último modelo, con calificaciones reprobatorias?. De verdad el trabajo de nuestro Sr. presidente vale tanto?. Además de que es una deuda que tendrá el gobierno mexicano por 15 años, en los que obviamente él no estará ya al mando.
    Siempre pensé que era una gran insulto tanta opulencia, cuando hay millones de niños mexicanos sin hogar, sin escuela.
    Concuerdo contigo en tu opinión sobre el reportaje de Carmen Aristegui, lamentablemente creo que se cegó por su avidez de venganza y no contextualizo a México.
    Somos un país lleno de piratería, en el que precisamente se vislumbra esa falta de honestidad, hablando sobre todo el temas escolares.
    Añadiendo por último tu comentario sobre Obrador, es cierto, últimamente ha circulado por internet la posible alianza entre ella y él para “hundir” a EPN, Obrador tiene mucha cola que le pisen, creo que se equivocó Aristegui, éste desliz en su carrera periodística le va a costar mucho, ya que comprometió su credibilidad y es algo que aprovecharan sus “adversarios”, incluso sin ellos meter mano.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con tu ejemplo del automóvil. Valoro mucho que expreses tu opinión respecto al tema. ¡Una felicitación y agradecimiento especial por ser el primer comentario en la historia de La Litera! Te invito a seguir el blog y a seguir participando tal y como lo hiciste, con respeto y con buenos argumentos, recuerda que aquí cabemos todos. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s