¿Qué podemos aprender de la campaña «Adiós México» / «Hola México» de Oreo?

En días recientes la famosa marca de galletas Oreo se «despidió» de México, pero parece ser que la campaña duró poco, pues este lunes ha habido una actualización por parte de la marca.


El pasado 9 de mayo de 2025, en las redes sociales una noticia que tomó por sorpresa a miles de usuarios: la cuenta oficial de Oreo México se despedía. Un breve mensaje en Instagram, acompañado de la icónica galleta partida por la mitad, bastó para desatar una diversas reacciones.

Imagen recuperada de: @oreo_mexico

En el post de la cuenta de Instagram de Oreo México, fueron varias las marcas que, con mucho ingenio y muy a su estilo, aprovecharon para promocionarse al reaccionar a la noticia del «adiós».


Imagen recuperada de: @oreo_mexico

Imagen recuperada de: @oreo_mexico

De igual manera, la campaña parecía que podía extenderse por más tiempo, pues en McDonald´s comenzaron a aparecer en menús de los locales y en apps de Delivery promocionando las últimas unidades del McFlurry Oreo, acompañado del #AdiósOreo.

Imagen recuperada de: Milenio

Aunque sin duda, la respuesta más ingeniosa vino por parte de Marinela, con el mensaje de sus galletas LORS, que tienen un estilo y sabor similares a los de Oreo.

Imagen recuperada de: Merca 2.0

A las pocas horas del anuncio en redes de Oreo, usuarios comenzaron a compartir que en España ya se había visto una campaña prácticamente idéntica, de octubre de 2024, en donde aparecieron mensajes de «Adiós Madrid», «Adiós Bilbao», «Adiós Barcelona» y «Adiós España», y al indagar un poco más, descubrieron que la campaña en el viejo continente dio como resultado la introducción de una mejora en la receta de Oreo, por lo que la galleta clásica se retiraría para presentar una versión mejorada.

Imagen recuperada de: Marca.

Y efectivamente, la mañana de este lunes 12 de mayo la cuenta de Oreo México publicó exactamente el mismo mensaje de «Hola México» promocionando «la Oreo más deliciosa jamás creada».

Actualmente, y debido a las regulaciones gubernamentales de los últimos años, muchas marcas han reformulado los ingredientes de sus productos para poder seguir promocionando sus productos sin tantas limitaciones.

Un ejemplo son las mascotas de productos como los cereales, quienes entre 2020 y 2021 se despidieron de los empaques debido a modificaciones en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.

Actualmente, las mascotas han podido regresar a los empaques en el mercado mexicano, debido a que las empresas han lanzado nuevos productos con menos azúcares poder cumplir con la normativa establecida.

Imagen recuperada de: Atomix

Sin embargo, es importante recordar que reformular tu producto siempre debe ser un proceso bien estructurado. Un ejemplo de un relanzamiento mal ejecutado fue el de Coca – Cola en Estados Unidos en la década de los 80s.

Imagen recuperada de: Looking Back

En el contexto del «Reto Pepsi», Coca – Cola presentó «The New Coke», para hacerla similar a Pepsi en sabor. Sin embargo, al hacerlo y tratar de robarle mercado a Pepsi, descuidaron a sus clientes leales de años, por lo que la campaña se detuvo abruptamente y la fórmula original regresó con el nombre de «Coca – Cola Classic»

Imagen recuperada de: The Branding Journal

Si bien es cierto que la campaña de «Adiós México» resultó en una excelente campaña para reposicionar a la marca y hacerla tema de conversación en prensa y entre otras marcas (competidoras o no), hoy en día el consumidor es mucho más perceptivo, y con el acceso a internet les es más fácil saber de qué va tu campaña aunque la hayas implementado hasta en otro continente.

Tal vez la campaña del «Adiós» estaba destinada a durar al menos un poco más, Oreo cerró abruptamente el misterio, dejando que solo durara un fin de semana y confirmando lo que muchos usuarios ya sospechaban, viene un nuevo sabor para Oreo.

Imagen recuperada de: Punto MX

Sin duda ha sido un acierto esta estrategia de marketing al comprobar la importancia de Oreo en el imaginario colectivo, pero también se ha podido notar que los consumidores detectan cada vez mejor cuando algo se les presenta una noticia que en realidad es una estrategia de mercadotecnia, por lo que el reto para mercadólogas y mercadólogos está en implementar estrategias cada vez más sofisticadas y creativas para seguir sorprendiendo al consumidor.


Deja un comentario