Coca Cola y Oreo mostraron genialidad con su particular amistad, además invitaron a una marca más (experta en Co-branding) y la fusión quedó simplemente genial.
Coca Cola Creations: Un fascinante laboratorio de Co-branding
También conocida como Joint Venture, Santander Open Academy define Co-branding como :
«Una estrategia de marketing por la cual dos empresas deciden colaborar para crear un nuevo producto o servicio que les permita reforzar su posicionamiento y mejorar las ventas».

Recientemente, con Coca Cola Creations, las colaboraciones de la marca se han convertido en interesantes casos de estudio. Hasta el momento, casi todas las colaboraciones habían sido realizadas con artistas como Marshmallow o Rosalía.

Una amistad atípica: ¿Oreo con Coca -Cola?
Cuando escuchas la palabra «Oreo con Coca – Cola», quizás te suene a una combinación tan extraña, como si fuera el desayuno más exprés que pudieras conseguir en una tiendita porque vas tarde a la escuela o al trabajo. Tan acostumbrados a relacionar a las galletas Oreo con un vaso de leche, pensar en combinarlas con bebidas como refrescos o jugos hacen que en un primer momento no lo pensemos como algo que realmente se antoje. Incluso en las famosas campañas de «Got Milk?» se hace un chiste mostrando que el supuesto origen del nombre Oreo fue porque se acabó la leche.
Entonces, ¿Cómo fusionar una bebida y un alimento que, de origen, no van relacionados? Pues ambas marcas encontraron diferentes maneras de hacerlo posible, y que funcionara bien.
La experiencia del producto
Por parte de Oreo, sus galletas incluyen en su diseño tanto el logo como el mundialmente famoso ícono de la botella de Coca – Cola. También reemplazan la tradicional crema blanca por una color rojo, pero no se quedaron solamente en el color, pues el aroma de las galletas trae consigo también el de la bebida; y si eres de los que come Oreo separando las galletas para lamer la crema, descubrirás que en esta versión del producto la crema «truena» (como las paletas que venían con polvito que tronaba en tu boca) simulando el gas de la famosa bebida.

Por parte de Coca – Cola, ofrecen una bebida con un ligero pero satisfactorio aroma y sabor a Oreo, la bebida no sabe demasiado a la galleta, solo lo suficiente para que lo percibas y no te empalague fácilmente. Se ofrece en versión «Original» y, la versión más publicitada, «Sin Azúcar».

Un tercera tercera marca en colaboración: El modo «Bestie»
La campaña se ha centrado en promocionar las versiones por tiempo limitado de sus productos, remarcando que serán Besties solo por un tiempo.

Si hay una marca que tiene experiencia con estrategias de Co-branding, es Spotify, incuso ya hemos hablado sobre ello en La Litera.
Lo que Spotify nos ha enseñado sobre branding
Spotify ocupa el lugar número 66 dentro de las 100 marcas más valiosas del mundo, de acuerdo al Top 2021 de Interbrand. Spotify ha logrado posicionarse como la plataforma de música en streaming por…
Keep readingPues en colaboración de Coca – Cola, Oreo y Spotify, presentan la experiencia «Modo Bestie«. Visitando bestiemode.com podrás sincronizarte con tu bestie en Spotify para explorar música nueva y explorar si tienen vibes que suenan similar. Esta experiencia solo funciona en smartphone.

Sin duda, la particular amistad de Coca – Cola y Oreo nos enseña que no hay que temer de experimentar con ideas nuevas, siempre y cuando logres destacar eso que lo hace genial y diferente. Y lo mejor, si puedes sumar a una marca que haga todavía más disruptiva tu idea, las posibilidades van mucho más allá de la imaginación.

José Andrés Cruz Domínguez
José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México; es Director…
Keep readingCon Información de: Coca – Cola, Santander Open Academy.


