En las primeras olimpiadas post pandemia, y a 100 años de los Juegos Olímpicos de París 1924, Francia se impuso el gran reto de organizar unas olimpiadas modernas, disruptivas e incluyentes.
A 3 años de la realización de Tokyo 2020 (2021), y a 4 años de la pandemia de Covid-19, las y los franceses están dispuestos a organizar unos excelentes Juegos Olímpicos en medio de las tensiones globales por la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto Israel – Palestina, las tensiones entre el Presidente Putin y la OTAN, el ataque de Irán a Israel y la organización de varias elecciones presidenciales en el mundo entero.
En ese contexto, París 2024 ofrece ser un escaparate hoy más que nunca para sentir que no todo está perdido.

Los símbolos de París 2024
La identidad gráfica, punto de partida de los juegos
Como toda marca, la identidad gráfica es indispensable pues se compone de los elementos visuales que la representan y la hacen reconocible. Es una parte fundamental del branding de una marca, pues ayuda a generar una impresión visual memorable en la mente del la gente.
El logotipo, los colores, la tipografía y elementos visuales adicionales son los elementos que componen una identidad gráfica.

Un logotipo disruptivo
Aunque no es la primera vez que una silueta humana forma parte del logotipo de una edición de unos Juegos Olímpicos (pues ya habían figurado en Barcelona 92 o Beijing 2008) es la primera vez que un rostro humano forma parte de la identidad de los Juegos.
Al igual que en Sydney 2000, donde un búmeran representaba las piernas de un atleta, en París 2024 vemos la fusión de la antorcha olímpica con Marianne, quien representa los valores de la República Francesa: “Libertad, igualdad, fraternidad”.

Pictogramas, esencia del branding de unas olimpiadas
Surgieron en Tokyo 64 para resolver el reto de poner señalamientos sin que la barrera del idioma fuera un problema, perfeccionados en México 68 al darles color y formando parte de la identidad visual de esa edición. A partir de entonces los pictogramas han adquirido un rol significativo para la edición de cada olimpiada, pues es una oportunidad para innovar y demostrar el talento y toque personal de diseño de cada ciudad sede.
Para 2024, los parisinos buscaron reinventar el concepto para que formen parte del sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad sede y motivar a los visitantes.

Mascotas, el otro rostro de los Juegos Olímpicos
Desde México 68 se ha perfeccionado el concepto de las mascotas para que sirvan como el rostro más alegre y cálido de los juegos. Las mascotas son las encargadas de representar a la ciudad anfitriona de la justa deportiva y por supuesto que tienen características representativas de sus lugares de origen.
Para París 2024 las mascotas son Los Phryges, inspirados en los tradicionales y pequeños gorros frigios (bonnet phrygien en francés). Se eligieron como símbolos de la libertad y culturalmente representativos de la República de Francia.

La Regla 40: ¿Qué deben cumplir las marcas patrocinadoras de París 2024?
La Regla 40 del Estatuto Olímpico protege la estabilidad financiera de los Juegos, buscando evitar costosos errores y maximizar las activaciones olímpicas.
Entre otras cosas, esta regla impide la participación de forma directa o indirecta de marcas no patrocinadoras, incluso poniendo restricciones a marcas que patrocinan a atletas olímpicos pero que no figuran como patrocinadores oficiales del evento en sí.
Marcas como Airbnb, Alibaba, Bridgestone, Coca-Cola, Corona Cero, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa son algunos de los patrocinadores con la distinción de Worldwide Partners (miembros del programa TOP del COI); mientras que en National Partners (Premium, Oficial o Promotores) se encuentran marcas como Carrefour, Groupe ADP, Air France, Danone, Decathlon, Le Coq Sportif, PwC, Salesforce y SNCF, entre otros.

¿Qué hay de los videojuegos para París 2024?
Aunque los videojuegos con licencia oficial de los Juegos Olímpicos han sido recurrentes desde Barcelona 92 con «Olympic Gold», este año no parece haber un videojuego oficial o con licencia que sirva para promocionar los juegos.
Un ejemplo es la saga «Mario & Sonic at the Olympic Games» que desde Beijing 2008 hasta Tokyo 2020 había mantenido una tradición de lanzar juegos con licencia oficial con los personajes más famosos de Nintendo y Sega, siendo lanzados a finales del año anterior a la edición olímpica en turno. Hasta el momento ni Mario ni Sonic han ido a París para los Juegos, y a meses de la inauguración parece ser que no lo harán, al menos que haya alguna sorpresa.

¿Cuál es el mensaje principal de París 2024?
En medio de una complicada situación política global sin precedentes, París es la promesa de que cada nación del mundo aún puede reunirse para competir de forma amistosa y cordial en un evento que promueve la cultura, el deporte y la convivencia pacífica entre países.

José Andrés Cruz Domínguez
José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México; es Director…
Keep readingCon información de: Expansión, iMeil, Olympics, Sortir A Paris, UIC.



