Así ha sido la identidad gráfica de los últimos 5tos informes de gobierno

Un análisis de la identidad visual de los 5tos informes de gobierno de los últimos 7 presidentes de México.


El 5to informe de gobierno para un presidente en México es muy especial, pues es el último que rinde antes de que se conozca quién lo sucederá en el puesto el año entrante, ya que el 6to informe ocurre meses después de las elecciones presidenciales y cuando se entrega al congreso hay ya 2 presidentes; el electo y el que sigue en funciones.

Como ya hemos visto, aunque Miguel de la Madrid lo empezó de una forma muy discreta, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari el gobierno de México tiene una identidad gráfica que ayuda a identificar a la administración en curso y diferenciarla de las anteriores. Por supuesto esto es también una estrategia de marketing político.

Desde la creación de la constitución de 1824 hasta la constitución actual de 1917, el Presidente de la República debe rendir cuentas de forma anual sobre las labores realizadas.

Desde el gobierno de Venustiano Carranza hasta el quinto informe de gobierno de Vicente Fox, el presidente entregaba sus informes por escrito en el congreso y leía largos discursos frente a los legisladores. Esto cambió cuando en el sexto informe de Vicente Fox, los diputados del PRD impidieron que el presidente rindiera su informe en protesta por los resultados de las elecciones de 2006.

Imagen recuperada de: El Universal

En el sexenio siguiente, el de Felipe Calderón, se modificó el artículo constitucional que obligaba al presidente a presentarse en la Cámara de Diputados, bastando con la entrega del informe por escrito.

El informe de 1987 tuvo la misión de promover una idea, que México ya había superado las crisis económicas provocadas por la devaluación de 1982 y el terremoto de 1985.

El logo del informe no parece tener mucha relación con el de la administración de De la Madrid.

El informe de 1993 resaltaba los logros obtenidos gracias al programa Solidaridad, además de los logros esperados en vísperas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En contraste con su antecesor, el 5to informe de Carlos Salinas incluyó el mismo logo que usó institucionalmente su gobierno.

El informe de 1999 hacía énfasis en los avances del país, no sólo comparándolo con 1994, también con el crecimiento de la población desde 1970 y los consecuentes retos y necesidades que debían atenderse debido al crecimiento poblacional.

Ernesto Zedillo usó diferentes logos para ilustrar sus informes de gobierno, sin necesariamente relacionarlos con la identidad gráfica de su administración.

El informe de 2005, junto con la línea discursiva que siguió el gobierno de Vicente Fox desde entonces hasta los primeros meses de 2006, hacían énfasis en la importancia de «seguir por el mismo camino para que mañana México sea mejor que ayer», dando a entender que el presidente quería comunicar que en las siguientes elecciones presidenciales debía seguir su partido en el poder.

Los informes de gobierno de Vicente Fox utilizaron el mismo diseño, con el número de la edición del informe y por debajo la «cinta» que utilizaba en su logo principal, variando sólo los colores de cada informe.

El informe de 2011 resaltaba entre otros temas, la construcción de carreteras en el país, además de el avance del hoy extinto Seguro Popular. La identidad gráfica de la administración fue respetada para promocionar el informe.

El informe tuvo uno de los comerciales que más se recuerdan, uno de sus spots mostraba a un hombre silbando mientras transportaba su mercancía por una de las nuevas carreteras construídas por el gobierno.

La línea discursiva del informe de 2017 estuvo muy relacionada con la de 2016, en donde el eslogan fue «Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho»; para este 5to informe el eslogan fue «Porque lo bueno cuenta, y queremos que siga contando». Estos eslóganes fueron en respuesta a la baja popularidad de Peña Nieto, las críticas de la prensa, y sobre todo, a la extensa cobertura que se le dio a temas como «Ayotzinapa» y «La Casa Blanca de Angélica Rivera».

Como dato un poco sombrío, el informe se rindió días antes de los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

El logo del 5to informe fue coherente con la identidad gráfica de esa administración.

La línea discursiva del informe de 2023 retoma uno de los eslóganes más clásicos de López Obrador, que ha usado desde su campaña para la jefatura de gobierno del entonces DF en el año 2000; Por el bien de todos, primero los pobres. Aunque pareciera que es por alguna estrategia política, el propio eslogan refleja que en el informe no hay nada nuevo respecto a informes anteriores del propio presidente, o diferente en comparación a la información, frases y temas de conversación que se ofrecen en las mañaneras todos los días.

Imagen recuperada de: El Universal

El logo del 5to informe, en comerciales y publicidad respetó la identidad gráfica de la actual administración. Sin embargo, no ocurrió así el día del informe, pues se vio un diseño radicalmente distinto al publicitado, y muy diferente a las reglas de diseño del gobierno actual.

Imagen recuperada de: Político MX
  • La identidad visual sirve a cada administración a diferenciarse de otras, tanto anteriores como futuras.
  • Ayuda a posicionar y reforzar en la mente colectiva la marca de gobierno, para después identificarla más fácilmente en obras públicas o programas
  • Una identidad visual constante y coherente con sí misma ayuda a darle formalidad y seriedad al gobierno como ente regente de un país.

Con información de: El Financiero, Memoria Política de México.

Deja un comentario