La Litera: Historia de la marca

La Litera Dice, mejor conocida simplemente como La Litera, es un blog de marketing, política, sociedad y entretenimiento que en sus más de 5 años ha tenido cambios interesantes en su identidad gráfica.

Evolución de la marca

A lo largo de sus más de 5 años, La Litera ha tenido 3 logotipos significativos para cada una de sus etapas de existencia.

  • La primera marca (29 de julio – 15 de septiembre de 2016): Marcó los orígenes de la página, no fue ideada como una marca tal cuál, más bien era el simple título del blog.
  • La segunda marca (16 de septiembre de 2016 – 21 de febrero de 2022): Fue la marca oficial que acompañó al blog prácticamente desde su orígen, desde sus primeras semanas de lanzamiento en 2016 hasta principios de 2022. Este logo tuvo varias versiones debido a las conmemoraciones de los aniversarios del blog.
  • La tercera marca (22 de febrero del 2022 – hoy.): La tendencia minimalista que recorre el mundo de las marcas y el diseño llevó a La Litera a pensar simple, menos es más. Es por eso que esta última marca simplifica su imagen, quitando todo elemento que pueda estar de más y conservando lo más elemental, el nombre del dominio de la página.

Evolución de los íconos web

Quizás los íconos de una página web sean detalles que a veces pasamos por alto, pero en La Litera hasta el más mínimo detalle cuenta y cuenta mucho. El 3 es el número mágico, por lo que también se han tenido 3 íconos web a lo largo de la historia de La Litera.

  • El primer ícono (2017 – 2021): Bien lo acabamos de mencionar, los íconos web a veces los pasamos por alto, por eso fue hasta 2017 que se implementó el primero, en forma de app pensando en que las y los lectores pudieran poner accesos directos en las pantallas de sus celulares.
  • El segundo ícono (2021 – 2022): Como parte de la conmemoración de los 5 años de La Litera, la huella de una mano representó el símbolo principal de la celebración; por lo que, evidentemente, se aprovechó también para usarse como el ícono web.
  • El tercer ícono (2022 – hoy.): Pensando simple, se utilizó una letra «L» como punto de partida para el nuevo ícono web. Sin embargo, las letras «L» no suelen ser tan bonitas o llamativas por sí solas. Es por eso que se le agregó un punto rosa, representando al punto de «punto com» del logo, además de formar una «Li» de «Litera». Por otra parte, la letra «L» en cursiva busca representar tambien a una litera, con su camita arriba, su camita abajo y en medio una escalerita.

¿Por qué cambiar?

Una tradición no escrita en La Litera es conmemorar cada uno de sus cumpleaños con un logo conmemorativo.

Ante el crecimiento del blog, su trayectoria y los tiempos de cambios constantes en los que vivimos, era cada vez más latente la necesidad de darle un toque más fresco al La Litera.

La Litera te da la bienvenida a una etapa nueva, fresca y más colorida ante los tiempos dificiles que vivimos.


MPEI Records

De tu corazón a los oídos del mundo

www.diariodeunfreelance.com/

Lo que callamos los freelancers

A %d blogueros les gusta esto: