La nueva versión de «Hecho en México» y las marcas que ya han empezado a usarla

La Secretaría de Economía presentó la versión actualizada de la marca «Hecho en México», entre críticas por un elemento que no había estado presente en las versiones anteriores.


En el contexto de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México, la Secretaría de Economía decidió relanzar «Hecho en México», en el intento de invocar la unidad nacional.

Imagen recuperada de: EFE.

Todo se remonta al sexenio del Presidente José López Portillo, cuando en 1978 la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial presentó la primera marca «Hecho en México», creada por el Diseñador Omar Arroyo Arriaga. Surgió como estrategia del gobierno de López Portillo para diferenciar industrial y comercialmente los productos fabricados en el país, promoviendo en los consumidores una mayor atención en la oferta local en apoyo a la economía nacional.

No fue hasta 2004 cuando la marca tuvo su primera actualización. El gobierno de Vicente Fox decidió reforzar la denominación «MX» dentro de la propia marca, además de retocar las plumas del águila y hacerla ver hacia «enfrente». Otros teorizan que el águila ve «hacia la derecha», en referencia a la corriente política que gobernaba México en ese entonces.

Entre 2008 y 2009 el mundo atravesaba una crisis económica mundial que también afectó a México, sobre todo porque la pandemia de Influenza AH1N1 surgió en nuestro país, por lo que muchos extranjeros evitaban visitar o consumir productos de origen mexicano. Es entonces cuando el gobierno de Felipe Calderón relanza la marca país «México» para añadir el «Vive». Con ello, la marca «Hecho en México» incluye también la tipografía de la marca país.

En 2025, en el contexto de la amenaza de aranceles de Donald Trump, y la presentación del «Plan México» por parte de la Presidenta Sheinbaum, la Secretaría de Economía, encabezada por Marcerlo Ebrard, presentó la última actualización de la marca «Hecho en México», presentando un rediseño, el águila mirando hacia la izquierda de regreso (ya sea por que es la orientación representada en el escudo nacional, o una referencia a que «la izquierda» está en el poder) y por primera vez color, que para sorpresa de nadie, es el guinda,

Hoy tanto Sheinbaum como Ebrard utilizan el discurso de «Unidad Nacional» como base para relanzar la marca «Hecho en México» y enfrentar a ese extraño enemigo representado en Donald Trump. Sin embargo, esto ya había pasado exactamente 8 años atrás, en el 2017, cuando Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca por la decisión de Trump de iniciar la construcción del muro.

En ese entonces, el gobierno de Peña relanzó la marca, no con un rebranding, pero sí con una campaña que recogía el sentido nacionalista de la población en ese momento.

Además de la inclusión por primera vez de un color en específico (decisión controversial al politizar la marca), vemos que la marca tiene un marco que es bastante familiar, pues es prácticamente igual al del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, diseñada por Lance Wyman, quien también ha trabajado en el logotipo de la Central de Abastos, las olimpiadas de México 68 y el diseño original del logo y pictogramas del Metro de la CDMX.

De acuerdo con María Bárbara Botello Santibáñez, responsable del plan de la marca, en la Secretaría de Economía se reciben 150 solicitudes diarias para usar la marca (porque sí, debes solicitar un permiso para usarla).

Entre las marcas más famosas que ya se han sumado son Walmart, Soriana, Coca – Cola y Grupo Modelo. Resaltan tanto Coca – Cola como Walmart, pues han sido «castigadas» por los consumidores mexicanos en respuesta al apoyo que han tenido al Presidente Trump en los Estados Unidos.

Lanza Walmart de México la campaña “Hecho en México” para destacar e  impulsar los productos nacionales
Imagen recuperada de: Walmart México

Imagen recuperada de: Coca – Cola

¿Y a ti, te gustó el nuevo diseño de la marca? ¿Comprarás más productos nacionales con esta campaña?


Con información de: Infobae, México Desconocido, Milenio, Muy interesante, Proceso.

Una respuesta a «»

Deja un comentario