Antes de caer en bancarrota en Estados Unidos, WeWork apostó por un cambio de imagen.
En junio de 2023 WeWork presentó una nueva imagen que quizá pudo pasar desapercibida en el mercado latinoamericano. En crisis desde antes de la pandemia y, sin saberlo, a meses de declararse en bancarrota en los Estados Unidos, WeWork quiso mostrar una nueva imagen de sí misma.
Para esta tarea, contrataron a la agencia creativa Franklyn, con sede en Brooklyn, Estados Unidos.

Un update en el logo
A diferencia de un rebranding, donde hay cambios profundos tanto estéticos como de objetivos, misión, visión y hasta filosofía de una empresa, en un restyling son cambios un poco más sutiles y sólo van enfocados a la cuestión estética.
En el caso de WeWork, conservaron el estilo del logo anterior, pero ahora está más estilizado, el detalle más notable es la «W».

Nuevos colores
Otro de los cambios más importantes fue la presentación de una paleta de colores secundarios, para hacer un mayor contraste con su tradicional logotipo en blanco y negro.

Nueva tipografía
En colaboración con Franklyn, A+ desarrolló una nueva tipografía para la marca, llamada WeWork Serif, que sirve para encabezados y que sigue el estilo tradicional y elegante que la marca ha manejado desde hace años. De igual manera, la letra secundaria, Aperçu Pro, para todo el cuerpo de texto.

Las ilustraciones
Las ilustraciones son las protagonistas del Restyling, pues la marca quiere mostrar a la persona conviviendo con su entorno.
Estas ilustraciones tienen dos estilos. El primero con dibujos planos muestran la paleta de colores secundarios para darle vida a los objetos que representan los espacios que WeWork ofrece; mientras que las personas, conviviendo en ese entorno, son representadas con un estilo de dibujo en movimiento.

El restyling en Latinoamérica
En LATAM, WeWork ha encontrado un mercado mucho más próspero que en el estadounidense, y este restyling también se ha implementado para ese mercado. En el caso de México, por ejemplo, se ha tropicalizado el concepto para mostrar elementos característicos del país como, por ejemplo, los Reyes Magos.

¿Un restyling podrá rescatar a la empresa?
Esta nueva imagen de WeWork fue presentada 5 meses antes de que se declarara en bancarrota en los Estados Unidos. A pesar de ello, esta imagen se ha conservado para el resto de países y regiones donde la empresa tiene presencia.
Si bien es cierto que un restyling o un rebranding no son suficientes, por sí solos, para rescatar a una empresa en problemas, son una herramienta que puede ayudar si se implementa bien.
El enfoque de centrar más a la persona conviviendo en armonía con su entorno es buena para el modelo de negocio que tiene WeWork, pero la empresa deberá reforzar sus estrategias operativas para recuperar su mercado en Estados Unidos y que los problemas en su casa matriz no repercutan en el resto de sus mercados.
José Andrés Cruz Domínguez
José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México;…
Keep readingCon información de: The Brand Inquirer, WeWork.


