En los últimos años, Correos de México ha apostado por tener una identidad gráfica fuerte y reconocible.
El Servicio postal Mexicano, también conocido como Correos de México, es el sistema postal más antiguo de México, que se formó en 1850 y a lo largo de los años de la vida independiente del país ha vivido muchos cambios y reformas en respuesta a cada una de sus etapas históricas.

Previo al año 1986
Los orígenes de un sistema de envíos en el país se remonta al México Prehispánico, en la organización de los mexicas que contaban con varios tipos de mensajeros; desde los que transmitían los mensajes y designios religiosos, de guerra, mensajes urgentes y los que llevaban las mercancías, como los que transportaban diariamente pescado fresco desde Veracruz hasta Tenochtitlán.
La conquista española trajo una institucionalización y un primer sistema formal del servicio de correos conocido como la Ordenanza General de Correos, Postas y Caminos de 1794, que contemplaba todos los aspectos relacionados con los responsables, empleados y servicios de Correos, así como el funcionamiento de las administraciones postales y las estafetas.
Con el México independiente y previo a la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia se mantuvo parte de la estructura de la Ordenanza de 1794, que concluyó formalmente con la promulgación del Primer Código Postal el 18 de abril de 1883, y que entró en vigor el 1 de enero de 1884. En 1899 se creó un nuevo Código Postal y el 17 de febrero de 1907 el presidente Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocido como La Quinta Casa de Correos.

El Decreto Presidencial de 1986
Durante el México de las primeras décadas posteriores a la Revolución Mexicana, el servicio postal fue deteriorándose hasta ser considerado como uno de los peores del mundo en la década de los 80’s.
En respuesta, el 20 de agosto de 1986, el Presidente Miguel de la Madrid por decreto crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano, como respuesta a la necesidad de modernizar la operación y administración para lograr una mayor productividad en los servicios de comunicación, además de responder a la necesidad de mejorar el servicio y la percepción del mismo.
El logo del Servicio Postal Mexicano fue diseñado por Gonzalo Tassier, pionero del diseño mexicano que murió en enero de este año 2023 y que dejó su legado en marcas icónicas como el antiguo logo de la Selección Mexicana de Fútbol, la CONAGUA, Hecho en México y las marcas aún vigentes como COFEPRIS y Del Fuerte.

El rebranding de 2008
Entre 2008 y 2009, el Servicio Postal Mexicano se transformó en Correos de México, recuperando su anterior nombre, pero con una ampliación de personal, modernización y aumento de la oferta de servicios y una nueva imagen. El rebranding de correos de México estuvo a cargo del diseñador Carl Forssell.


El rebranding de 2019
De nueva cuenta, Carl Forssell fue el encargado del último rebranding de Correos de México. Forssell conservó los elementos básicos del logo anterior, empezando por los colores rosa y verde y retransformó el concepto de la paloma mensajera y su carta.

Esta última fusión de elementos permite tener un símbolo más fácil de adaptar a superficies pequeñas, además de darle un toque más institucional y más cercano a las tendencias de diseño de 2017 hasta la fecha, como por ejemplo, el estilo de Airbnb o de EnvíaFlores.

Aunque este logo ya tiene 4 años de presentado, aún es posible verlo convivir con el logotipo de 2008, sobre todo en las oficinas postales, por lo que este rebranding ha demorado más de lo esperado.

¿Qué nos enseña Correos de México sobre branding?
- El rebranding ayuda ante una mala percepción de marca: Con las reformas de 1986, se hicieron cambios estructurales y burocráticos para mejorar el servicio, y desde entonces se entendió que se necesitaba una nueva imagen y un nuevo nombre para ayudar a mejorar la percepción de la nueva marca.
- Un rebranding no es cambiar lo que sí funciona: Forssell entendió que los elementos más fuertes de su logo anterior estaban en los colores y el concepto de una paloma mensajera con una carta, lo único que hizo fue actualizar esa paloma y resaltar los colores anteriores para que la institución no perdiera la identidad que ya había trabajado con éxito los 10 años anteriores.
Y tú, ¿Habías notado los cambios en el branding de Correos de México?

José Andrés Cruz Domínguez
José Andrés Cruz Domínguez es un mercadólogo egresado de Universidad Tecmilenio, nacido en la Ciudad de México;…
Keep readingCon información de: Coolhunters, Ibero, México Desconocido, TV Azteca.


