Con estos logos, México ha celebrado sus “Dos Bicentenarios” de la Independencia

El 27 de septiembre de 2021 México celebra los 200 años de la culminación de la lucha por su Independencia, 11 días después de conmemorar los 211 años del inicio de esa lucha, fecha que suele ser más celebrada de forma oficial.


¿Por qué México celebra “dos bicentenarios” de la Independencia?

México es uno de los pocos países del mundo que celebran la fecha del inicio de un conflicto armado y no su final, pero en realidad esto se explica por un momento de la historia del país: El Porfiriato. Rumbo a 1910, Porfirio Díaz comenzó los preparativos para el “Centenario de la Independencia” con obras públicas, decorativos e invitación para representantes de diversos países del mundo.

El objetivo de Díaz era utilizar los festejos como el pretexto ideal para demostrar los esfuerzos y logros de su gobierno para tener un país “moderno”. Para esta celebración no hubo un “logo oficial” pero se hacía énfasis en los paralelismos de los años 1810 y 1910, y al los protagonistas de dichos años.

Fotografía cortesía de: Secretaría de la Defensa Nacional

Incluso Díaz adelantó los festejos para el 15 de septiembre de 1910 en lugar del 16 del mismo mes, para que coincidiera con su cumpleaños número 80. Poco se imaginaba Don Porfirio que 2 meses después de los festejos estallaría la Revolución Mexicana, misma que también conmemoramos su fecha de inicio, pues es difícil decidir en qué momento exacto terminó la lucha armada; algunos consideran que culmina con la promulgación de la constitución de 1917 y otros hasta la década de los 40’s. Por esa misma razón, es difícil pensar que en 1921 tuvieran tiempo para organizar otro centenario de la independencia.

Celebremos México: La conmemoración de los 195 años de la Independencia

En el año 2005 Televisa organizó un evento llamado “Celebremos México” presedido por Vicente Fox y Emilio Azcárraga y que reunió en el Palacio de Bellas Artes a la clase política, intelectual, artística y empresarial para celebrar los 195 años de la Independencia.

Fotografía cortesía de: SeekLogo

En esta reunión estuvieron personajes de los negocios, deportes, farándula y política mexicana que hasta el día de hoy están vigentes, incluso los 3 últimos presidentes de México: Calderón, Peña y Obrador.

El primer bicentenario, el de 2010

Aunque en la recta final del sexenio de Vicente Fox comenzaron los primeros preparativos para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, fue a la administración de Felipe Calderón la que le tocó organizar y celebrar ambas conmemoraciones.

Fotografía cortesía de: Domestika

En 2007 el Gobierno de México convocó a 4 estudios profesionales para participar en un concurso cerrado para diseñar la identidad para conmemorar ambos acontecimientos históricos. El equipo ganador concluyó que no era recomendable elegir a un personaje histórico en particular ni tampoco un símbolo, pues sesgaría mucho el mensaje principal y excluiría al resto de protagonistas de ambos sucesos.

La propuesta ganadora encontró la feliz coincidencia en los números: el número 200 representaba a la independencia y el número 100 a la revolución, uniendo a los ceros duplicados representando alianza se formaba el año 2010.

Imagen cortesía de: Domestika

Este logo fue utilizado en todos los programas, proyectos, contenido y demás material referente al bicentenario y centenario. Incluso la iniciativa privada pudo utilizarlo, como Volkswagen al lanzar la edición conmemorativa “Jetta Bicentenario”.

Jetta Bicentenario: cuando Volkswagen rindió homenaje a México
Fotografía cortesía de: Atracción360

Sin duda este logotipo tuvo un impacto significativo para la conmemoración del inicio de la lucha de independencia y revolución. Tanto fue así que hasta para hacer una crítica a la administración de Felipe Calderón se pudo utilizar, criticando los festejos en medio de la crisis de violencia por la guerra contra el narcotráfico, como se vio reflejado en el poster de la película “El Infierno” de Luis Estrada.

Fotografía cortesía de: IMDb

Este logo se posicionó desde el 2008 y logró identificar correctamente a ambas celebraciones y en concreto a todo lo realizado en México en el año 2010, tanto las cosas malas como las buenas.

El segundo bicentenario, el de 2021

Al parecer las coincidencias no dejan de aparecer cuando de las conmemoraciones de la independencia se trata. Otras dos coincidencias bastante interesantes son que en el año previo de los festejos del bicentenario de México ocurre una pandemia el año anterior (La influenza AH1N1 en 2009, previo a los festejos de 2010; y el Covid-19 en 2020, previo a los festejos de 2021); y que a los némesis por excelencia de la política mexicana contemporánea (Felipe Calderón y López Obrador) les tocó conmemorar un Bicentenario de la Independencia.

Al igual que en 2010, en 2021 se conmemoran diferentes aniversarios más allá de la independencia, como los 500 años de la caída de Tenochtitlan (Rebautizado como 500 años de la resistencia indígena) y los 696 años de la Fundación de México-Tenochtitlan (Que para empalmarlos con el mismo año, el gobierno decidió redondearlos a 700 años y celebrar hoy en lugar de en 2025, cuando ya no estará en funciones la actual administración).

Fotografía cortesía de: NV Noticias

A pesar de estar conmemoraciones, el festejo principal es el del bicentenario de la Independencia, y el logo conmemorativo se presenta en toda la papelería oficial y en los eventos de gobierno.

En este caso, el logo conmemorativo sigue los patrones de estilo del gobierno federal y su tendencia a utilizar figuras históricas como en 2019 con Emiliano Zapata y en 2020 con Leona Vicario; para esta conmemoración Quetzalcóatl fue el elegido para representar los festejos del 2021, sobre todo el de la Independencia.

La versión de 2021 ha tenido mucha menor difusión, pues es un logo que se siente mucho más gubernamental y oficialista que el de 2010, pues aunque utiliza el verde como su color principal, sigue utilizando el dorado como color complementario al igual que el gobierno federal. Al decir verdad, tampoco se hicieron esfuerzos significativos por parte del gobierno para que se le considere el logo representativo de los festejos, percibiéndose más como un símbolo más de la papelería oficial.

Imagen cortesía de: Roberto Ortiz

Aunque no genera el mismo impacto tampoco para la crítica al gobierno como lo fue el de 2010, el de 2021 no estuvo exento de ser parodiado para criticar a la administración actual; aunque volvemos, no tiene el mismo impacto pues no está posicionado el logo en la mente colectiva como sí lo estuvo en su momento el de 2010.

Fotografía cortesía de: Latinus

Dos logotipos, uno para celebrar el inicio y otro para conmemorar el final der la lucha de independencia. Por raro que parezca, los mexicanos priorizamos más el inicio, pues el ritual del grito de independencia realizado por cada uno de los presidentes de México es nuestra celebración patria más importante, de ahí que se haya tomado mucha más importancia a la celebración del Bicentenario del Inicio de la lucha por la independencia.

¿Y a ti, qué logo te gusta más?


José Andrés ha escrito en La Litera.

Con información de: Foro Alfa; El Financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s